Calle 61, la música que apoya a la enfermedad mental

Imagen de Calle 61, 'Hotel sin estrellas'‘Hotel sin estrellas’. Así se llama el primer trabajo discográfico de Calle 61, un grupo formado por personas con enfermedad mental grave y prolongada, circunstancia de su vida que no les ha impedido juntar ilusiones, voces e instrumentos para sacar adelante su proyecto musical.

Se conocieron en la Unidad de Salud Mental del Hospital de Zamora y su afición común por la música encontró el apoyo necesario en los profesionales de la Unidad de Salud Mental de la Fundacion INTRAS y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que animaron a estos jóvenes a trabajar por su sueño: grabar un disco.

La formación del grupo musical Calle 61, como herramienta de rehabilitación, se convirtió en una experiencia innovadora, surgida de la necesidad de aumentar la oferta de alternativas de integración y rehabilitación a través del ocio para personas con enfermedad mental con características que se salen de lo habitual en este colectivo.


Aporta una motivación extra que ayuda a recuperar el sentido del proyecto vital de cada persona, pudiendo llegar incluso a convertirse en una actividad profesional.

Calle 61 surgió desde las inquietudes y deseos de los propios usuarios y no desde la planificación del servicio. El usuario asumió un papel céntrico en el que el servicio se adapta a la necesidad que le planteada. Con esta propuesta de intervención se ampliaron las alternativas para las personas con enfermedad mental grave, proponiendo acciones creativas (artística en este caso), con un gran componente de refuerzo de la autoestima, permitiendo incluso reparar posibles desilusiones familiares.

‘Hotel sin estrellas’ está ya a la venta en los conciertos del grupo y a través de las tiendas virtuales de Fundación INTRAS y en www.buenacompra.org
  
Parte de los beneficios del grupo se destinarán a la financiación de otros programas de introducción de la cultura y el arte y personas con enfermedad mental grave y prolongada. La Fundación INTRAS ya hapuesto en marcha un grupo de teatro y está trabajando para comenzar las emisiones de una radio comunitaria en Toro.