Desde hace unos meses está en marcha un diario digital muy especial. Se trata de Ecodez, un periódico en el que se tratan todas aquellas informaciones relacionadas con el Medio Ambiente y la sostenibilidad (energía, agricultura ecológica, arquitectura, pesca sostenible, cambio climático, etc).
Desde Galicia y para todo el mundo, la consultora especializada en comunicación, Dez Comunicación, decidió a comienzos de este año apostar por poner en práctica todo lo que sabe en el terreno comunicativo al servicio del Medio Ambiente y la sostenibilidad.
Así, con un enfoque original y atractivo, en Ecodez encontramos buena cantidad de noticias sobre estos temas. Además ofrece un servicio de promoción a todas aquellas instituciones públicas o privadas que necesitan divulgar iniciativas basadas en la sostenibilidad y se está convirtiendo en un vehículo de comunicación con vocación de concienciar a la población de la importancia de preservar el Medio Ambiente. Desde luego en Galicia significa una iniciativa de RSE pionera, y para el resto de España y del mundo, una muy buena forma de estar al día.
La presencia y dinamización a través de las redes sociales es uno de los pilares fundamentales de este nuevo diario digital. Es un ejemplo perfecto para comprobar cómo engranar todos estos medios y lograr una mejor comunicación, mayor difusión, involucrando a tus propios seguidores en la tarea. De hecho sus lectores son parte activa del periódico, enviando noticias, opiniones, fotografías o vídeos, que son compartidos en sus perfiles de facebook, twitter y youtube.
Sus cuatro promotores (dos de ellos periodistas) son conscientes de que a pesar del esfuerzo que supone lanzar y mantener un diario digital de Medio Ambiente, no es ni la mitad de lo que le puede suponer a un empresario lanzar y mantener un proyecto respetuoso con la naturaleza y sostenible. Por eso intentan fomentar y dar visibilidad a todas las iniciativas empresariales que rompen una lanza a favor de la sostenibilidad.
Por ejemplo, el primer autobús híbrido español, la nevera ecológica, DVD ecológicos, iniciativas de Ecovending… son sólo algunos ejemplos de noticias tratadas por Ecodez en cuanto a iniciativas empresariales se refiere.
Además, conscientes de que una imagen vale más que mil palabras, incluyen vídeos en casi todos sus artículos, por lo que resultan bastante amenos y completos.
También cuentan con una sección de blogs recomendados, evidentemente, sobre la temática de sus noticias.