La Complutense ‘on line’ aprueba con nota en accesibilidad

Vista de la página de accesibilidad de la UCMCuando hablamos de accesibilidad en la universidad, muchos se imaginan rampas para los alumnos con sillas de ruedas o clases adaptadas para personas con discapacidad auditiva. Pero, ¿qué hay de las páginas web? Los que sean universitarios sabrán que hoy día el 90 % de los trámites burocráticos se tramitan a través de la Red, así como mucha información de interés y servicio y no siempre las páginas oficiales están adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad.

Recientemente el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet presentó un informe sobre ‘Accesibilidad de Portales Web Universitarios’, un estudio que analiza el cumplimiento de los criterios de accesibilidad en un total de 16 portales de universidades españolas y su evolución desde el año 2006 al 2010.

Los resultados son prometedores, sobre todo para aquellos alumnos que estudien en la Universidad Complutense de Madrid, pues su nota es de 7,2. Le siguen la Universidad del País Vasco (5,5) y la Universidad de Barcelona (5,4). Desgraciadamente el resto de sitios web no superan el 50% de cumplimiento de los criterios de accesibilidad, que suponen una barrera más al acceso de contenidos para las personas con discapacidad.

Descripción de imágenes, etiquetado de formularios, uso de marcos, encabezados, gran contraste… son algunos recursos que podían haber ayudado a las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago, Alcalá de Henares, Valladolid, Granada, Deusto, Sevilla, Navarra, Valencia y Oberta de Catalunya a superar el suficiente. El farolillo rojo es para la Universidad Nacional a Distancia que cierra la tabla con tan sólo un 14% de cumplimiento de los criterios de accesibilidad en su portal.

¿Eres alumno de alguna universidad y tienes problemas de accesibilidad (física o en la tecnología)? Cuéntanoslo.