La quinesiología en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Foto: Editorial Arkadia

¿Sabes lo que es la quinesiología? Pues según la RAE, es el conjunto de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano actuando sobre el sistema óseo y muscular y el conocimiento científico de aquellos.

Y ahora te pregunto: ¿qué tiene esto que ver con el Alzheimer? Pues quizá esta práctica sea de gran utilidad a la hora de enfrentarse a determinados síntomas como la rigidez o la falta de movilidad. Hemos encontrado un libro que quizá sea de gran ayuda para los enfermos en este sentido. Se llama ‘Kinesiología en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias’ (ed. Akadia). Te contamos la sinopsis que han escrito las autoras del libro, Paulina Czyzyk y Liliana Fernandes:

«¿Qué hacer con un paciente con demencia? Este ha sido el interrogante que se nos ha presentado en los últimos años con más frecuencia a los kinesiólogos que trabajamos con adultos mayores. La búsqueda bibliográfica estéril, la escasa publicación de trabajos sobre el tema han sido el motor de esta propuesta: conceptualizar nuestra experiencia con estos pacientes con el objeto de compartir la tarea con nuestros colegas y colaborar con la formación de los futuros profesionales«.

Este libro pretende ser una aproximación a esta problemática en un momento que la población mundial se enfrenta a un rápido aumento de la expectativa de vida.

La sinopsis del libro continúa:

«Si bien el envejecimiento no es sinónimo de enfermedad se produce un crecimiento de las patologías que pertenecen al grupo ‘edad-dependientes’, que como en el caso que nos preocupa demanda una presencia ineludible del equipo de salud por todas las consecuencias tanto médicas como socio económicas que genera».

Lo que está claro es que para tratar una enfermedad tan compleja, es positivo no sólo centrarse en la parte cognitiva y ayudar también al cuerpo a no perder totalmente su autonomía.