La ONU lanza una web de viajes a espacios naturales protegidos

Foto: Protected Planet
Foto: Protected Planet

El turismo sostenible se está poniendo de moda, y no me extraña. Cada vez hay más gente concienciada con lo importante que es cuidar nuestro entorno y que se comporta de una manera respetuosa con el medio natural al que en este caso,  se va de viaje.

Pero el turismo sostenible va más allá del ámbito ecológico. Desde mi punto de vista, es también un tipo de turismo en el que se valora especialmente la parte cultural y social de lo que se visita, donde se conocen los valores de una comunidad y donde uno disfruta de un positivo intercambio con la comunidad.

Por eso, todo lo que sea proteger este tipo de turismo a mi me parece especialmente interesante. En esta línea, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza han lanzado la web ‘protectedplanet.net‘, con la que quieren promover el turismo a 150.000 lugares naturales protegidos del planeta.

Según la ONU, el proyecto usa las últimas imágenes de satélite sobre áreas protegidas como parques nacionales y reservas marinas, y ofrece también datos sobre las especies en peligro de extinción, la vida de plantas o los tipos de terreno.

Protected Planet‘ también ofrece a los visitantes la oportunidad de subir fotografías de sus viajes a las áreas protegidas, escribir diarios de viaje y recomendar lugares de interés en las inmediaciones, información que puede ser compartida a través de los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter y Flickr.

La intención del Pnuma con esta web es inspirar a los viajeros a visitar esos lugares y, así, contribuir a aportar ingresos a las comunidades, a menudo pobres, que viven en el entorno de estas zonas protegidas. Según datos de Naciones Unidas, la industria del ecoturismo está creciendo rápidamente. En la actualidad capta ya 77.000 millones de dólares, lo que equivale a unos 55.700 millones de euros.