El Banco de Alimentos reúne a los mejores chefs por una buena causa

Mario Sandoval durante uno de los talleres a niños tutelados por la Comunidad de Madrid¿Te imaginas poder hacer en tu casa las recetas de los grandes chefs españoles? Las creaciones de Ferrán Adriá, Juan Mari y Elena Arzak, Joan Roca, Carme Ruscadella, Darío Barrio, Paco Roncero o Mario Sandoval pueden ser tuyas a cambio de un pequeño gesto solidario. Si donas dos kilos de alimentos, recibirás un recetario con las mejores y más adsequibles recetas de estos maestros de los fogones.

El Banco de Alimentos de Madrid ha iniciado una campaña junto a estos cocineros con motivo de la “Operación Kilo”, llamada “5 tenedores solidarios” . ¿Su objetivo? Recoger excedentes a favor de la operación para redistribuirlos entre los más desfavorecidos. Hasta el momento se han celebrado dos ediciones de este programa en La Coruña y en Gerona, recogiendo 8.360 kilos de alimentos.

La iniciativa en Madrid fue presentada por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo acompañada del chef Mario Sanvodal, que participó en un taller de cocina con menores tutelados por la Comunidad de Madrid.

La representante regional junto a los niños tutelados por la Comunidad de Madrid

El cocinero Mario Sandoval declaró :

“Hemos querido llegar al público en general, hacer recetas adsequibles, de bajo coste y sobre todo de alimentos de temporada, como pueden ser unas setas, unos espárragos… cosas que pueda comprar la gente en cualquier supermercado y que pueda hacr un plato de un poco más de alta cocina. De esta manera pretendemos llamar un poco la atención, que colaboren, que seamos una comunidad solidaria y que aparte de eso disfruten en su casa cocinando para su familia”.

El Banco de Alimentos de Madrid es una organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es la consecución gratuita de alimentos de todas clases, y cuya donación y distribución posterior hace también gratuitamente entre entidades benéficas. Entre sus campos de acción se encuentran personas con discapacidad psíquica y física, ancianos, niños, familias marginadas, drogadictos, enfermos de sida… 

Representantes de la Comunidad de Madrid, Banco de Alimentos y Mario Sandoval

“Los excedentes que recogemos son aquellos que se puedan distribuir y consumir, sino no los aceptamos. No podemos jugar con los alimentos», declaró el subdirector del Banco de Alimentos, Luis Escribá.

El Banco de Alimentos de Madrid tiene su sede central en un local situado en el Colegio de San Fernando, cedido gratuitamente por la Comunidad de Madrid. En 2009 distribuyó 5.786.403 kilogramos de alimentos entre 330 entidades y benefició a 38.576 personas.

“El trabajo diario que esta entidad realiza a favor de las personas en situación de especial dificultad, marginación o exclusión social supone un apoyo añadido al que ya ofrecemos desde la Comunidad de Madrid y desde las distintas administraciones”, finalizó la consejera de Familia y Asuntos Sociales.

Si deseáis colaborar con la causa, tan sólo tenéis que acercaros al centro comercial Espacio Torrelodones y hacer un donativo. Tenéis hasta el 6 de noviembre.