Parkinson en el intestino

La maqueta de un cerebroEl origen de la enfermedad de Parkinson está… en el intestino. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado en animales (ratones) por el científico gallego Francisco Pan-Montojo, cuya principal conclusión es que la citada enfermedad comienza en el intestino y desde allí se propaga al cerebro mediante un ‘salto’ entre neuronas.

La investigación además apunta a que uno de los agentes externos que influyen en su desarrollo es la exposición a pesticidas.
«Al mes y medio de haberles suministrado el tóxico, la enfermedad ya da señal en los animales. Hemos conseguido por primera vez un modelo animal que reproduce el Parkinson desde el principio hasta la aparición de los síntomas motores. Cuando esto ocurre en los humanos, el mal progresa de manera acelerada e imparable. No hay cura», asegura el científico gallego.

Francisco Pan-Montojo Puga, está terminando su tesis en un programa internacional de doctorado del Instituto Max Planck y la Universidad Politécnica de Dresde, al que accedió a través de una beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Esperemos que sus investigaciones acaben arrojando algo de luz sobre cómo paliar esta enfermedad.