Marina Zaliznyak: Cómo encontrar trabajo vía Twitter

formacionprofesional_marina-zaliznyak-como-encontrar-trabajo-via-twitterSeguimos conociendo más detalles sobre cómo aprovechar Twitter para encontrar trabajo. Marina Zaliznyak, más conocida en Twitter como @currofile nos ha explicado cómo utiliza Twitter para poner en contacto a empresas con candidatos del ámbito online/IT. Sigue respondiendo a nuestras preguntas:

– Marina, ¿Cuál es la mejor forma de utilizar Twitter para alguien que busca trabajo?

Esto es complicado. No se cuál es la mejor forma. Pero yo seguiría a las cuentas que sirven para búsqueda de empleo, las cuentas de Twitter de las empresas donde me interesa trabajar, gente del sector que suele hacerse eco de ofertas.

Si usas Twitter para buscar empleo, ha de notarse en tu cuenta que vas en plan profesional, o al menos no demasiado personal.

Usaría Twitter no sólo para encontrar ofertas, si no también para captar tendencias; que te pueden servir para contactar con las empresas que te interesan compartiendo con ellas información útil y de interés.

Por supuesto, desde el punto de vista operativo, siempre puedes poner alertas en tu cuenta de Twitter para seguir menciones de palabras concretas (por ejemplo #desarrollador). Aunque pienso que esto último no es lo optimo, ya que terminas saturandote la cuenta Twitter.

– Y ¿Cuál es la mejor forma de utilizar Twitter para una empresa que busca candidatos?

Como empresa, usaria Twitter como un arma de difusión masiva y generadora de referencias. Es decir por un lado a nivel masivo y por otro lado “hablando” de tú a tú con la gente para ver si pueden recomendar a candidatos validos.

Así que mi consejo para el networking, si quereis llamarlo así, es cuidar a las relaciones uno a uno.

– Empieza a haber cientos de posts hablando de cómo Twitter te ayuda a encontrar trabajo, con consejos para hacer un buen uso de Twitter en el terreno laboral… ¿realmente Twitter da para tanto?

Yo creo que sí. Pero no contaría con Twitter exclusivamente.

Twitter es una herramienta de difusión y conversación. Si tienes esto claro, sabrás usarlo hasta donde esta herramienta es capaz de dar; pero depués, hay que cuidar aspectos importantes como son tu CV, tu nivel de preparación, la carta de presentación, la entrevista (presentación y preparación), el seguimiento, etc. Todo esto sigue ahi.

Twitter es sólo una herramienta que te permite alcanzar mas oportunidades y conversar con quien las genera.

– ¿Cuál es el secreto de @currofile?

Creo que el exito (con vuestro permiso, lo voy a considerar un exito, porque para mí lo esta siendo) de @currofile ha sido el cuidar a las relaciones. No creo para nada en un networking masivo y frío.

Para mí el objetivo nunca ha sido saludar al maximo de personas que pueda, si no llegar a la gente a los que puedo llegar. Es decir, intentar darles algo de mí. Creo que lo que mas se aprecia de @currofile o de nuestros intercambios de email, es que hay alguien que te ayuda y apoya en el intento de conseguir una entrevista y no tanto el conseguirla.

– Hablando de eficacia, ¿Sabes en qué grado se cubren los puestos que anuncias con usuarios de Twitter? ¿si alguien consigue un trabajo te lo comenta? ¿y si no lo consigue?

Por desgracia nunca he documentado el ratio de éxito.

En todos los casos (o en el 99% de ellos), los candidatos me cuenta sin han sido contratados. Si no me lo cuenta el candidato, me lo cuenta la empresa. ¡Y en ambos casos, me alegro muchísimo!.

Hay candidatos que me van informando hasta el ultimo detalle de sus procesos de selección, incluso aunque no haya sido yo quien le haya presentado a la empresa de forma concreta. Les hace ilusión compartir conmigo.

Hay candidatos que tras muchos intentos no consiguen llegar a la contratación y siguen insistiendo, escribiendome, pidiendo consejos. ¡Y seguimos intentándolo!

– Así que lo mejor de @currofile para ti es…

Sin duda cada éxito es una grandísima alegría y motivación. Cada vez que hay una persona que muestra su cariño y su agradecimiento, claro que me suben los animos. Sé que estoy haciéndolo bien, tanto para los candidatos como las empresas.

Bueno, pues me han dicho que tienes nuevos planes… ¿Nos cuentas un poquito?

Se trata de escalar currofile a algo MUCHO mas grande, con modelo de negocio distinto de lo que hay actualmente, especialmente enfocado al sector de nuevas tecnologias…