Entrevista a Marina Zaliznyak, @currofile en Twitter

formacionprofesional_marina-zaliznyak-@currofile-en-twitter-iiA Marina ya te la hemos presentado en un post anterior.

Para quienes están interesados profesionalmente en el ámbito de las Nuevas Tecnologías y se manejan bien con las herramientas online esta entrevista puede desvelarles cómo aprovechar la poderosa herramienta que es Twitter a la hora de encontrar trabajo, gracias a la dedicación de Marina.

– Marina, ¿cuál es exactamente el papel de @currofile?

¡Uyy!, currofile tiene tantos papeles… yo, como @currofile, o bien encuentro ofertas de trabajo para puestos online/IT o bien me las envían las empresas. Tanto unas como otras las publico en @currofile.

Si tengo un contacto directo en esta empresa, hago de intermediaria y en el tweet pongo “email marina@currofile.com» para que me contacten los candidatos interesados.

Una vez me escriben los candidatos, reviso sus CVs, les doy sugerencias de mejora, intento orientarles un poco (dentro de lo que se puede con cientos de emails diarios), y les indico si creo que encajan o no.

Si encajan, les presento a las empresas que estan contratando.

Luego las empresas me dan su feedback. O al menos algunas lo hacen. De ahí, las que estan interesadas en los candidatos que presenté como @currofile, contactan con ellos para una entrevista.

También recibo muchos CVs de manera espontánea. A veces cuando me acuerdo de algun candidato (milagro a estas alturas), le mando alguna oferta que se me ocurre que puede encajar.

Resumiendo: @currofile es la celestina de entre candidatos y puestos de trabajo, con algo de coaching por medio.

– Bueno Marina, la pregunta del millón: ¿Realmente se puede encontrar trabajo a través de Twitter?

¡Y tanto que se puede! A traves de currofile han pasado cientos y cientos de candidatos que han conseguido entrevistas, y finalmente puestos de trabajo.

Además, la gente se ayuda entre sí para presentar candidatos o avisar de puestos de trabajo. Twitter es un gran altavoz; si lo usas de manera inteligente, sí que te sirve para la busqueda de empleo.

Pero hay más. Gracias a Twitter, a parte de encontrar trabajo, te informas sobre cómo está el sector: Qué trabajos se demandan, qué empresas están creciendo. Te permite incluso establecer una relación o vínculo con las empresas que te interesan, o descubrir nuevas que no conocías tanto.

– ¿Cuál crees tú que es la diferencia entre Twitter y un portal de empleo convencional?

Para empezar, el portal de empleo tradicional es uni-direccional. Es decir, no hay ninguna interacción o comunicación. En cambio Twitter permite la conversación entre muchos. Entre los que «posteen», con los que lo leen y entre todos los demás.

Por otro lado, como decia antes, Twitter es un gran altavoz, permite que se corra la voz. Un portal de empleo convencional no tiene la misma difusión.

– ¿Cómo comenzó Currofile?

Currofile lo empecé porque me hice adicta a la busqueda de empleo. Ya no solo para buscar para mí, si no porque las ofertas son un indicador del mercado. Puedes ver qué pasa en cada empresa, segun las ofertas. Y esto es interesante.

Según iba encontrando ofertas, empecé a mandárselas a contactos míos si pensaba que les podréa encajar. Y al final, decidí que era mas fácil publicarlas en una cuenta de Twitter para que estuvieran al alcance tanto de mis amigos como de todos los demás.

Poco a poco, de forma creciente, las propias empresas empezaron a mandarme las ofertas. Y los candidatos me envían CV día y noche, de todas partes.

– Y así definiste tu sistema de trabajo-clasificación…

Sí:

1. Publico ofertas del sector online/IT de empresas (tanto si las conozco como si no).

2. Si es una empresa donde conozo a alguien, dejo que mis seguidores me contacten con su candidatura.

3. Y cada vez conozco más y más empresas que me piden difusión de sus ofertas y ayuda con la busqueda de candidatos mediante @currofile.

4. Opero de mediadora para las ofertas en empresas donde conzoco a alguien o donde me lo hayan pedido. Sólo presento a candidatos que considero validos, para ahorrar tiempo a ambas partes.

Continúa…