Cacao y biodiversidad en 'Salón del Chocolate de Madrid'

Foto: Fundacion Ipade

Desde hoy, día 4, y hasta el 7 de noviembre, no te puedes perder la 7ª edición del Salón del Chocolate de Madrid.

Pero, además de por dulces razones gastronímicas evidentes, es que no debes dejar de ir para apoyar la iniciativa de la Fundación Ipade, que con su exposición  ‘Cacao para la conservación de la Biodiversidad‘ y con varias y divertidas actividades, quiere sensibilizar sobre la importancia de cuidar la biodiversidad de nuestro planeta como fuente de vida.

Y es que el cacao es un cultivo propio de las áreas tropicales, regiones caracterizadas por sus altos índices de biodiversidad. En muchas ocasiones la plantación intensiva de cacao ha provocado la degradación de sus ecosistemas.

Pero como dice la fundación:

«Sin embargo, el cultivo sostenible es una alternativa de desarrollo que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales y a la conservación de estos centros neurálgicos de diversidad biológica».

¿Y cómo podemos ayudar desde casa a mantener una actitud también sostenible? Respuestas como esta son las que la fundación dará también a conocer mientras imparte varios talleres infantiles con dibujos de chocolate destinados a sensibilizar a los niños y las niñas sobre la importancia de cuidar la tierra y el agua. ¡Pásate con tus hijos, seguro que les encanta!

En las temporadas pasadas la participación de la fundación fue un gran éxito. El año pasado presentó la actividad ‘Chocolate contra la desertificación’: una exposición gráfica informaba a los visitantes sobre las amenazas de la desertificación, cómo afecta a las plantaciones de cacao y cuáles son las acciones correctoras que podemos desarrollar.

Lo hizo también en 2008  con diversas actividades destinadas a sensibilizar sobre el cambio climático. Iniciativas que merece la pena conocer y que encontrarás en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid (Avda. General Perón 40, 28020). Aquí te dejo la programación completa.