Entra y súmate a ‘DiscaDIY’

Foto: http://www.discadiy.org

Te quería presentar hoy ‘DiscaDIY‘. Es un proyecto que nace en el marco del ‘Proyecto eMadrid’, promovido por La Casa Encendida de Obra Social de Caja Madrid y que desarrolla un equipo de antropólogos de la empresa Online and Offline, S.L.

‘DiscaDIY’ es una comunidad de práctica que se basa en el principio «DIY» (hazlo tú mismo, «Do It Yourself»). Busca reunir a creadores y receptores de soluciones sencillas y económicas a problemas de accesibilidad de personas con discapacidad en distintos aspectos de su vida cotidiana y, especialmente, en el uso de los ordenadores e Internet.

La idea es facilitar a este colectivo nuevas herramientas muy probadas, solventes y gratuitas (o de muy bajo coste). Detecta las barreras sociales y culturales a las que se ven sometidas estas personas y se adaptan a las necesidades y características concretas de cada colectivo.

Las soluciones que conforman ‘DiscaDIY’ son documentos optimizados para ponerse en práctica de la forma más sencilla y económica posible, de manera que puedan beneficiar al máximo número de personas. Sus precursores explican:

«Con DiscaDIY creamos una plataforma que facilite la difusión de muchas soluciones. Soluciones, eso sí, centradas en mejoras de accesibilidad para personas con diversidad funcional. Nos dimos cuenta de la cantidad de adaptaciones domésticas sencillas que mejoran diferentes aspectos de la vida cotidiana y que, por falta de una plataforma concreta, no son compartidos con otras personas a las que podrían resultar útiles».

Además, existen las bautizadas como ‘eIniciativas’, que abarcan tanto desarrollos de software (linotypex, etherdoku), como de hardware (discámara), etc.

La comunicación pública de todos los documentos que se publiquen, lo harán además bajo licencia ‘Creative Commons CC-BY-SA‘ (que permite la copia y modificación con propósito comercial o no comercial, siempre que se reconozca la autoría), a menos que el autor de la solución pida que no se pueda emplear de forma comercial (en cuyo caso se aplica la licencia ‘CC-NC-BY-SA‘). De esta manera, se busca que las soluciones llegan a sus destinatarios en las condiciones adecuadas.

«Y así nace ‘DiscaDIY’, un espacio web completamente abierto, que facilita la conexión entre generadores y receptores de soluciones sencillas y económicas. Hay grandes reservas de buena voluntad y deseos de ayudar esperando a conocer una necesidad real, y hay muchas personas con distintos tipos y grados de discapacidad cuya calidad de vida podría mejorar si tuvieran a su disposición soluciones como las que propugnamos».