Jane Goodall visita España para concienciar sobre la conservación del planeta

Foto: Web Jane Goodall
Foto: Web Jane Goodall

La prestigiosa etóloga Jane Goodall continúa su gira mundial impartiendo conferencias y conmemorando que hace 50 años comenzó la investigación de campo más larga sobre una especie salvaje: el chimpancé.

Esta mujer revolucionó en 1960 el panorama científico con sus descubrimientos sobre el comportamiento de los primates más cercanos al ser humano. Actualmente tiene 76 años y dedica su vida a viajar por todo el mundo para generar cambios globales a favor de una mayor sostenibilidad y la conservación del planeta, a través de conferencias e impulsando programas educativos y de conservación de la organización que fundó en 1977 y que lleva su nombre, el Instituto Jane Goodall (IJG), con oficinas en 27 países.

Te cuento todo esto porque la Dra. Goodall ha estado en España  invitada en este ocasión por la Diputación de Guipúzcoa para participar en las jornadas sobre naturaleza ‘Naturaldia Tolosa 2010‘, donde dio una conferencia el 9 de noviembre presentada por Joaquín Araujo bajo el título: ‘Jane Goodall: 50 años de investigación en Gombe’.

Previamente, la Dra. Goodall participó en la presentación en España de un fascinante documental sobre su vida y obra titulado ‘El diario de Jane‘, dirigido por Lorenz Knauer, y lo hizo el 7 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Ayer, 10 de noviembre, celebró un acto con estudiantes organizado con el Ministerio de Ciencia e Innovación, y dio una conferencia en la Biblioteca Nacional en colaboración con la Fundación Biodiversidad, en la Semana de la Ciencia y la Biodiversidad.

Además, con la visita de Goodall se ha puesto marcha la Campaña especial ‘50 años de Gombe‘, destinada a recaudar fondos para los distintos proyectos que el IJG tiene en África y que necesitan ayuda de manera urgente, en especial en el Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga en Congo, dirigido por la veterinaria española Rebeca Atencia, y que se encuentra al límite de su capacidad.

Este centro es el más grande de toda África y en él se acoge a 150 chimpancés huérfanos (víctimas de la caza furtiva principalmente) y que cuenta con cerca de 70 trabajadores de los pueblos de la Reserva Natural de Tchimpopunga. El IJG lleva a cabo proyectos de educación y desarrollo, además de los programas de conservación y recuperación de chimpancés y su ecosistema.