La Fundación Montemadrid, premio AR&PA de patrimonio

Cristóbal Sánchez, subdirector de Programas y Centros de Fundación Montemadrid, recoge el premio
Cristóbal Sánchez, subdirector general de Programas y Centros de Fundación Montemadrid, recoge el premio

Los prestigiosos galardones del patrimonio cultural la han distinguido con su Premio Honorífico “por su apuesta, defensa, difusión y apoyo constante al patrimonio cultural a lo largo de los años”

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha concedido el Premio Honorífico AR&PA 2022 a la Fundación Montemadrid “por su apuesta, defensa, difusión y apoyo constante al patrimonio cultural a lo largo de los años”. Este galardón se concede en el contexto de la Bienal AR&PA que celebra su XIII edición y que constituye uno de los encuentros internacionales más importantes sobre la conservación y difusión del patrimonio cultural.

Desde hace décadas, la defensa del patrimonio histórico forma parte de las líneas de acción de la Fundación Montemadrid a través de proyectos como la restauración del Monasterio de Santa Isabel la Real de Granada, la Puerta de Toledo en Ciudad Real, la Iglesia del Santo Cristo de la Salud en Málaga o la Casa Amatller en Barcelona, realizados en los últimos años.

Entre los proyectos llevados a cabo recientemente destacan el desarrollo de un plan de gestión de todo el conjunto monumental de la Real Colegiata de San Isidoro de León, tesoro del románico, en el que trabaja actualmente y que incluye la modernización del Museo de la Colegiata, y la restauración y Escuela de Empleo del torreón medieval del Puente de Alcántara en Toledo.

Los premios AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural se crearon en el año 2000 para reconocer la labor realizada por profesionales e instituciones en la conservación y gestión del patrimonio cultural, así como para galardonar proyectos singularmente destacados por la aplicación de técnicas y estrategias novedosas en la intervención sobre los bienes culturales.