64 millones de personas viven con un dólar diario

Logo OnuLa ONU ha difundido su informe anual sobre el desarrollo humano (IDH) en 2010 que revela algunos progresos pero también la persistencia de enormes desigualdades dentro y entre países. Además, recoge los efectos de la crisis financiera en 2008, a la que califica como la «peor» de varias décadas por haber destruido 34 millones de puestos de trabajo y hacer que otros 64 millones de personas vivan por debajo de la línea de pobreza con 1,25 dólares al día.

«Todavía existe la amenaza de volver a entrar en recesión después de un breve período de crecimiento y podrían pasar varios años antes de lograr la plena recuperación», alerta la ONU.

Los mas afectados : Asia meridional y el África subsahariana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon,y el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, que junto con el fallecido economista Mahbub ul Haq, ayudó a elaborar el primer Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 1990, han sido los encargados de presentar el documento.

Las pruebas son claras y concluyentes en un aspecto fundamental: los países pueden hacer muchísimo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aún en situaciones adversas.Los avances nunca son automáticos: exigen voluntad política, liderazgo y el compromiso permanente de la comunidad internacional.

Al parecer, la mejor apuesta desde el último informe es la salud y la educación, pues los países que han logrado ser ricos son los que invirtieron enormes recursos en estos dos campos.

El IDH señala también progresos en esperanza de vida, matriculación escolar, alfabetización e ingresos y subraya que de los países analizados desde hace 40 años sólo República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabue, tienen menor desarrollo humano hoy que en 1970.

Los 20 países con mayor desarrollo humano se corresponden con las economías más ricas, con Noruega a la cabeza, seguida por Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Irlanda, Liechtenstein, Holanda, Canadá, Suecia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Suiza, Francia, Israel, Finlandia, Islandia, Bélgica, Dinamarca y España.

Los que avanzan menos son los afectados por la epidemia del sida en el África subsahariana y los países de la extinta Unión Soviética, donde la mortalidad de adultos va en aumento, con una esperanza de vida actual menor que en la década de los setenta.