Málaga: punto de encuentro para la conservación de la naturaleza

Mar MediterráneoNo es ningún secreto que la tierra necesita más protección que nunca. Los espacios naturales son cada vez más escasos y debemos conservar los que existen. Por ello la ciudad de Málaga acoge un año más el Foro Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que finaliza hoy, 25 de noviembre.

Este foro sirve para formar nuevas alianzas y discutir las prioridades del programa de trabajo en cooperación para los próximos años. En concreto, se abordan cuestiones como el desarrollo de un turismo sostenible, las redes energéticas, la conservación de las especies, el cambio climático, la gestión de zonas marinas y terrestres y el papel de las agencias de cooperación y las fundaciones en la conservación del Mediterráneo.

Las conclusiones se recogerán en una declaración pública con las acciones y objetivos fijados para la conservación de uno de los lugares más importantes en biodiversidad, pero también más amenazados del planeta como es el Mediterráneo.

UICN reúne a más de 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 científicos voluntarios y expertos de 160 países. Trabaja en medio ambiente y desarrollo, apoya la investigación científica y gestiona proyectos de campo en todo el mundo. Reúne a gobiernos, ONG, Naciones Unidas, convenciones internacionales y empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN  se estableció en Málaga en octubre de 2001 y está apoyado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España. Cuenta con más de 170 miembros en la región mediterránea, entre los que se encuentran gobiernos, ONG y agencias gubernamentales.