Protege la biodiversidad urbana con 'Biodiverciudad'

Foto: Instituto Jane Goodall

El Instituto Jane Goodall ha puesto en marcha el programa nacional de educación medioambientalBioDiverCiudad‘, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, y entre sus propuestas cuenta con un concurso que promueve la implicación social en la protección de la biodiversidad urbana.

Ante la cantidad de retos ambientales que enfrentamos como la pérdida de biodiversidad, contaminación, sobreexplotación de recursos, etc., este programa anima a los ciudadanos y escolares a implicarse en la protección del entorno, con un concurso que premiará aquellas iniciativas locales o microproyectos que aporten soluciones imaginativas y prácticas.

Así, la finalidad del concurso de ecoiniciativas es motivar a los ciudadanos a realizar acciones efectivas que ayuden a reducir nuestra huella ecológica, a proteger la biodiversidad y a conservar la salud del medio ambiente. El tema de la ecoiniciativa es libre, teniendo en cuenta el argumento principal del programa: la biodiversidad, en general, y la urbana, en particular.

Se pueden incluir, entre otras, actividades de protección de flora y fauna, reciclaje, ahorro energético y educación ambiental. Se valorarán varios aspectos del proyecto: objeto, efecto sobre el medio y alcance sobre la población, originalidad, aprendizaje para el grupo y compromiso a futuro. Los trabajos se podrán presentar hasta el 1 de mayo de 2011 inclusive.

Anímate porque, además, por la mera presentación de una ‘ecoiniciativa’ en el plazo y condiciones señaladas, cada grupo recibirá un libro de Jane Goodall de regalo. Los diez grupos finalistas recibirán además un apadrinamiento anual ChimpAmig@s‘, con seguimiento de los progresos de los más de 140 chimpancés huérfanos rescatados en el Centro de Recuperación del Instituto Jane Goodall en Congo.

Además, se concederá al grupo ganador una interesante excursión a un Centro de Educación ambiental de España, a realizar a finales de junio de 2011. El Instituto Jane Goodall elegirá a ese centro en función de criterios educativos y de sostenibilidad.

‘BioDiverCiudad’ comenzó en 2007 gracias a la colaboración de distintas entidades, entre ellas la Fundación Biodiversidad, y actualmente se encuentra en su tercera edición para el curso escolar 2010-2011.