La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha alertado de que el 21% de las variedades pecuarias del planeta están en peligro de extinción. Según datos de la entidad, unas 1.710 variedades pecuarias, desde aves de corral y avestruces hasta cobayas y bovinos, corren peligro de extinción, frente a las 1.649 de 2008 y a las 1.491 que se contabilizaban en el año 2006.
Aunque «queda mucho camino» para mejorar la gestión de los recursos zoogenéticos, este organismo de la ONU destaca un aumento del número de países que protegen la biodiversidad animal.
Así, asegura que empiezan a «notarse progresos» tres años después de que 191 países adoptaran el Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos. Entre los años 2000 y 2007 se perdió una variedad pecuaria al mes.
En el ámbito normativo, diez países han establecido y están aplicando estrategias nacionales para la gestión de los recursos zoogenéticos, mientras que otros 28 han terminado de formular estrategias y están preparando la ejecución o elaborando planes.