Concurso mundial de «Aplicaciones para el desarrollo»

innovasocial_concurso-mundial-de-aplicaciones-para-el-desarrolloCon el nombre «Apps for Development» (que traducido quedaría como Aplicaciones para el desarrollo), el Banco Mundial ha lanzado el primer concurso dirigido a creadores de software y expertos internacionales de todas partes del mundo para, según afirma su presidente, Robert B. Zoellick, “Ayuder a cambiar el mundo utilizando la compilación de datos del Banco Mundial para contribuir a hallar soluciones a los retos que enfrenta hoy el desarrollo”. Es decir que proponen elaborar aplicaciones para analizar y enfrentar los problemas que aquejan a nuestro mundo desde hace tiempo.

Se buscan aplicaciones de software, herramientas, visualizaciones de datos o combinación de aplicaciones basadas en Internet, por medio de la Web, teléfonos móviles, SMS, teléfonos inteligentes (smartphones), ordenadores de escritorio o tablets de datos. Hay sólo dos requisitos para participar: usar el Catálogo de datos y abordar uno de los ocho objetivos de desarrollo del milenio (ODM).

“El Banco Mundial busca aplicaciones innovadoras que proporcionen enfoques básicos sobre el desafío para el desarrollo que plantean los objetivos de desarrollo del milenio”, expresó Shaida Badiee, directora del Grupo de Datos de Investigaciones sobre el Desarrollo del Banco Mundial. “Nuestra compilación de datos mundiales sobre la economía, el desarrollo humano y el medio ambiente es un recurso notable. Las aplicaciones creadas en este concurso permitirán a los responsables de políticas, los investigadores y la sociedad civil realizar el seguimiento del impacto de políticas, crear nuevas soluciones y medir en forma más precisa las mejoras”.

Así que a partir de los datos que logra reunir el Banco Mundial en su actividad junto con los de otras organizaciones y a través de estas aplicaciones se espera poder hacer frente a problemas locales. Y, por qué no, permitirá tanto a responsables políticos como investigadores y la sociedad civil en general realizar el seguimiento del impacto de las políticas, desarrollar nuevas soluciones y mejorar medidas con mayor conocimiento y precisión.

Hay 45.000 dólares americanos en premios así como ayuda financiera para los ganadores. Y la presentación está abierta hasta el 10 de enero de 2011 (comenzó en octubre de 2010). Dentro del jurado podemos encontrar a Craig Newmark, fundador de Craigslist, Pushupathy Kanan, Director de ingeniería de Google y Okolloh Ory, Director Ejecutivo y Co-fundador de Ushahidi.