Los cuidados paliativos en los enfermos de Alzheimer

Foto: AFAL
Foto: AFAL

AFALcontigo, como parte de su ya larga actividad editorial, saca a la luz el libro ‘Alzheimer. Cuidados al final de la vida‘, con la intención de cubrir el vacío existente en el mercado editorial sobre los cuidados paliativos dirigidos específicamente al enfermo de Alzheimer terminal.

El autor de este libro, Juan Santiago Martín Duarte es un enfermero con muchos años de experiencia y formación en el cuidado de este tipo de enfermos, y colbora habitualmente con la revista Alzheimer que edita AFALcontigo.

Durante la presentación del libro, el doc tor Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), expuso la situación actual de los mismos en España, en la que señaló varios defectos fundamentales, que os exponemos a continuación:

– La falta de una acreditación en cuidados paliativos para los profesionales de la medicina.
– La inexistencia de cuidados paliativos dirigidos a pacientes infantiles.
– La inequidad de los cuidados paliativos en las diferentes comunidades autónomas.
– La casi exclusiva dedicación de los cuidados paliativos disponibles a los casos oncológicos, a pesar de que las demencias deberían ser también un objetivo prioritario para este tipo de cuidados.

Por su parte, el doctor Fernando Marín expresó la necesidad que existe de informar bien a las familias acerca de las consecuencias del uso de las técnicas que pueden alargar la vida sólo vegetativa, frente al respeto a la llegada del momento de la muerte cuando ya no se puede curar ni conseguir el debido confort del paciente. Defendió el derecho de la familia a decidir en estas difíciles cuestiones desde la información completa y veraz.

El autor del libro, Juan S. Martín, defendió el cuidado ‘con ternura’ que merece el paciente terminal y su derecho a morir en paz, sintiéndose acompañado, bien atendido y sin dolor. Contó a los presentes que su motivación principal para escribir sobre este tama se debe a haber vivido el fallecimiento reciente de su padre y todas las reflexiones que ello le inspiró.