El paraíso del refugio de rapaces de Montejo de la Vega

Un buitre en el refugio del MontejoMás de 2.100 hectáreas de bosques de galería, encinares, quejigares, sabinares, páramos y estepas, hogar de especies como el buitre leonado, el alimoche común, el águila real o el halcón peregrino y refugio de especies amenazadas como la nutria. Un paraíso de la biodiversidad. Todo esto es El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega.

Éste es uno de los proyectos apadrinados por la Obra Social Caja Madrid. Una de las iniciativas de conservación más emblemáticas y de mayor duración. Desde su creación en 1974, alentada por el entonces vicepresidente de Adena (hoy WWF España), Félix Rodríguez de la Fuente, mediante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Montejo de la Vega, el proyecto ha pasado por diferentes etapas.

Para conmemorarlo, La Casa Encendida ha creado la publicación del libro ‘Refugio de Montejo: 35 años de historia y una década de gestión con Caja Madrid’. Centrándose  en los últimos diez años del proyecto, mostrando la importancia de un espacio natural emblemático para la historia del conocimiento y la defensa de la naturaleza en España.

El Refugio de Rapaces sirve como laboratorio de pruebas, en el que WWF analiza distintas iniciativas de conservación, para luego aplicarlas a muchos otros espacios protegidos de España. El libro lo podéis descargar en vuestro ordenador y libro electrónico siguiendo este enlace. ¡Disfrutadlo!