Atención: la pérdida del olfato puede ser una señal de Alzheimer

Ilustración de neuronas cerebrales Ya habíamos hablado de esto en algún post, pero una nueva investigación en ratones sugiere que la pérdida de olfato podría ser un indicador temprano de la enfermedad de Alzheimer.

Se sabe que las personas que sufren esta enfermedad llegan también a perder el sentido del olfato. Sin embargo, una investigación reciente, publicada en el Journal of Neuroscience, establece una relación directa entre el desarrollo de placas (la sustancia viscosa en el cerebro que causa la enfermedad de Alzheimer) y la capacidad de oler.

Haciendo pruebas sobre ratones, los científicos vieron que las placas se desarrollaban primero en la parte del cerebro que estaba dedicada al sentido del olfato. Cuando fueron evaluados, los ratones que tenían placas pasaban más tiempo olfateando olores para recordarlos y tenían muchas dificultades para diferenciarlos.

«Lo llamativo de nuestro estudio fue que el desempeño de los ratones en la prueba de comportamiento olfativo fue sensible incluso a la cantidad más pequeña de presencia amiloidea en el cerebro, tan temprano como a los tres meses de edad (equivalente a un adulto joven)», señaló el autor del estudio Daniel W. Wesson .

Éste es un hallazgo revelador porque a diferencia del escáner cerebral, una prueba olfativa diseñada en laboratorio podría ser una alternativa económica para el diagnóstico temprano del Alzheimer.