Testimonios que demuestran que ‘Eres igual’

Fundación para la Reinserción de Mujeres
Foto: Archivo Fotográfico del Programa 'Eres Igual' de Obra Social Caja Madrid

José Luis, Teresa, Antonio o Cristina son personas que han vivido la experiencia de una situación de marginalidad. El alcohol, las drogas, el maltrato o la cárcel han sido zancadillas en su camino.

El tiempo ha pasado y con esfuerzo y ayuda han encontrado alicientes para agarrarse a la vida con ilusión e integrarse en la sociedad.

Por eso han contado sus historias personales en la presentación de ‘Eres Igual’, el primer proyecto de sensibilización cuyos protagonistas son 67 personas con problemas de drogodependencias, enfermos de SIDA, reclusos, mujeres maltratadas, prostitutas, personas sin hogar e inmigrantes…

Obra Social Caja Madrid pone en marcha en este año 2010, declarado Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, esta iniciativa que pretende romper con los estereotipos que se imponen a estas personas.

La presentación de este amplio programa (materializado también en una obra testimonial) arranca con la inauguración de una exposición fotográfica en La Casa Encendida y con la participación de sus protagonistas, que harán cobrar vida a la misma en el acto de presentación, además de contar sus historias.

¿POR QUÉ ESTA INICIATIVA?

Según el Observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión, en España se contabilizan más de 120.000 menores de dieciséis años que viven en hogares con ingresos inferiores al umbral de la pobreza (el 18,5% de la población infantil en España), 425.000 drogodependientes, 70.000 enfermos de VIH-Sida, cerca de 58.000 reclusos y 22.000 personas sin hogar.

Estas cifras aumentan con las que no están completamente registradas como las de inmigrantes sin papeles y de miembros de etnias con dificultades para el acceso al empleo, la vivienda o la educación.

Consciente de esta situación, Obra Social Caja Madrid impulsa programas de intervención y divulgación cuyo principal objetivo es el de apoyar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y facilitar la integración social y laboral de estas personas.

Por ello, desde el año 2005 la entidad ha invertido más de 55,7 millones de euros en proyectos dirigidos a prevenir la pobreza y la exclusión, así como a favorecer la integración social y laboral de las personas en desigualdad o riesgo de exclusión social. Con la puesta en marcha de estas iniciativas se han beneficiado cerca de 10,7 millones de personas.

El libro ‘Eres Igual’ se distribuirá a todas las personas clientes y no clientes de Caja Madrid que lo quieran solicitar a través de la red de oficinas. Además se puede descargar desde Internet a través de su web.

La exposición ‘Eres Igual’ en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid estará abierta al público del 3 al 9 de septiembre, ambos inclusive.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS OS IREMOS CONTANDO LOS TESTIMONIOS DE ‘ERES IGUAL’. Os dejamos de momento con el vídeo.