El Plan de Actuación 2011, un apoyo esencial para atajar el Alzheimer

detalle de un andadorAunque todavía hay que avanzar mucho en el tema de la investigación del Alzheimer, hay que decir que en España contamos con interesantes iniciativas al respecto que hay que destacar. Una de ellas es el proyecto de lucha contra la enfermedad que lleva a cabo la Fundación Reina Sofía.

De hecho, ésta ha aprobado su ‘Plan de Actuación 2011’ que estará dotado con cuatro millones de euros, según se acordó en la reunión de su Patronato que, obviamente, estuvo presidida por la reina Sofía.

Asimismo, la entidad informa que los últimos avances en la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa serán expuestos en septiembre del próximo año, coincidiendo con la importante Cumbre Internacional sobre Investigación en Alzheimer.

La Fundación Reina Sofía junto con la Fundación Pasqual Maragal serán las encargadas de organizar el evento y de dirigir el consorcio para la puesta en marcha de Alzheimer Internacional 2011. Sin embargo, además, este año de la investigación en Alzheimer contará con otros miembros e instituciones. Así, encontramos involucrados en el proyecto al Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), y a los ministerios de Economía y Hacienda, de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Ciencia e Innovación.

Otro punto tratado en el encuentro presidido por la Reina y relacionado con el Alzheimer fueron las becas de investigación. En este sentido, se aprobaron, como ocurre año tras año, las que se realizarán en EEUU de Investigación en Alzheimer y que son posibles gracias, también, al apoyo de Fundación MAPFRE y Fundación CIEN.

La reunión concluyó con una novedad: la creación de una residencia para enfermos de Alzheimer que contará con un presupuesto de más de 12 millones de euros. El centro viene avalado por el nuevo convenio de colaboración entre la Fundación AFAL y el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama.