10 cuestiones de aspecto en redes profesionales

formacionprofesional_10-cuestiones-de-aspecto-en-redes-profesionalesSi en algo se ha caracterizado este 2010 en cuanto a redes profesionales se refiere es en que una amplia mayoría de los profesionales se han creado un perfil en una o varias de ellas. En muchos casos para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo (o de que el trabajo les encontrase a ellos) y en otros simplemente para tenerlo preparado «por si acaso».

Tanto LinkedIn como XING han sido las principales redes que han recogido la mayor parte de estas nuevas adhesiones. Pero según los principales auditores del entorno 2.0 hay una buena cantidad de perfiles que no cumplen los requisitos mínimos para resultar útiles.

Los principales campos donde «pinchamos» son de aspecto, pero con un poquito de cuidado podemos mejorarlo:

· NOMBRE: Es importante que utilices tu nombre completo, sin abreviaturas o motes. Ha de ser el nombre por el que eres conocido profesionalmente.

· FOTOGRAFÍA: Es absolutamente necesaria. Sin fotografía tu perfil nunca estará desarrollado al 100% y, por tanto, ni tus búsquedas serán tan eficaces ni tu perfil aparecerá en todos los resultados de búsqueda que podría. Además la ausencia de foto da una sensación de vacío e inconcreción, de no saber utilizar bien las nuevas tecnologías o de no estar realmente interesado en ser encontrado.

·TITULAR PROFESIONAL: Debe transmitir a los otros aquello por lo que destacas y da valor a tu experiencia profesional. No te limites a señalar el cargo y la empresa para la que trabajas. En este sentido es interesante el artículo el «Titular Profesional» como fuente de diferenciación.

· EXTRACTO: Es otro de los espacios fundamentales que permiten diferenciar y humanizar tu perfil. No aparece en los resultados de buscadores, por lo que sólo lo leen quienes realmente se interesan por tu perfil. Es el sitio ideal para explicar de forma creativa quién eres.

· CONTACTOS: Dejar visible al resto quiénes son tus contactos de primer nivel es importante para saber más de ti y tu perfil profesional.

· CAJA DE ACTUALIZACIÓN PERSONAL: Aunque en Twitter y Facebook puede ser utilizada para hablar del tiempo… en las redes profesionales te permite permanecer en  “el top of mind” de aquellos profesionales con los que más te relacionas. Puede ser también una manera de aportar valor a tu red, introduciendo, por ejemplo, artículos de interés para ellos. Se recomienda actualizar tu estado al menos tres veces por semana.

· RECOMENDACIONES:  Necesitas al menos tres para que tu perfil esté completo al 100%. Por tanto, solicítalas. Son más valoradas las de Directores y Clientes que las de compañeros de trabajo.

· ESPECIALIDADES: Son fundamentales para aparecer en las búsquedas realizadas por terceros (quizá un head hunter, un hiring manager…). A diferencia del extracto, aquí lo importante es que pongas palabras clave.

· GRUPOS PROFESIONALES: Los grupos también aportan información sobre quién eres, cómo te implicas y participas en tu sector.

· MUESTRA UNA CUENTA DE CORREO: Si no es muy complicado que puedas recibir ofertas o contactos profesionales.

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