Acnur cumple 60 años con el compromiso renovado de ayudar a millones de desplazados

Foto: Acnur
Foto: Acnur

Me encanta encontrarme con que las instituciones y las ONG de desarrollo también cumplen años, pero mucho más cuando alguna de ellas, como es el caso de la  Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), celebra sus 60 velitas con un compromiso reforzado para asistir a la mayoría de los 43 millones de refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo que hay actualmente en el mundo.

Y sin embargo, aparte de la celebración, desde la sede del Acnur y mediante su Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, se advierte de que pasa el tiempo, pero existen nuevos factores que provocan que las personas tengan que abandonar sus hogares. De hecho, Guterres insiste en subrayar que muchos de ellos no existían en el momento de la fundación de esta agencia de la ONU o cuando se crearon las convenciones internacionales sobre los refugiados y los apátridas.

Y es que, aunque Acnur ha apoyado tradicionalmente a los refugiados, que son aquellas personas que cruzan una frontera por conflictos o persecuciones, según apunta el Alto Comisionado de la ONU:

“Ahora vemos que cada vez más personas cruzan las fronteras por la pobreza extrema, el impacto del cambio climático y a raíz de la interrelación de estos elementos con los conflictos, así que existen nuevas formas de desplazamiento forzado y la comunidad internacional tiene que ser capaz de hacer frente a esos desafíos”.

Así que si antes había motivos, estos se han multiplicado y, como apunta Guterres, la acción de Acnur, loable donde las haya, ha representado para muchas personas la diferencia entre la vida y la muerte, una casa y no tener nada, la salud y una enfermedad a veces mortal, y la protección contra dramáticas violaciones de los derechos humanos. Amén de la ayuda que supone al desarrollo posterior de las vidas de estas personas.

Por este motivo es perentorio celebrar el 60º aniversario, pero Acnur no se queda en pura formalidad, sino que ha hecho un llamamiento para colaborar en ‘La Caravana por los Refugiados 2010’, que se trata de una iniciativa solidaria que apoya Telecinco a través de ‘12 meses, 12 causas’, y que cuenta con anuncios publicitarios protagonizados por los actores Luis Tosar, Marta Etura, Juan Diego botto, María Botto, Melanie Olivares, Paco León y Roberto Drago.

Y justo por esa labor encomiable, justo también es hacer desde esta página un pequeño homenaje a la Agencia de la ONU para los Refugiados deteniéndonos brevemente en su historia. Acnur, que nace el 14 de diciembre de 1950, bajo los auspicios de la Asamblea General de de la ONU, lo hace con un propósito original y potente, el de hacer frente a la situación de los refugiados en Europa después de la II Guerra Mundial. Sin embargo, su trabajo se expandió rápidamente y en 1956 se enfrentó a su primera emergencia internacional importante, con la atención a refugiados húngaros tras el ataque de las fuerzas soviéticas.

En la década de 1960, la descolonización de África produjo la primera crisis de refugiados en este continente, los cuales necesitaron de la intervención de Acnur, que tuvo que atender a personas desplazadas en Asia y América Latina en las dos décadas siguientes.

Y ahora, también un poco de contextualización respecto a esta conmemoración de Acnur. Resulta que precede a varios cumpleaños relacionados que tendrán lugar el próximo año: el 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (28 de julio de 2011), el 50º aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatricidia (30 de agosto de 2011) y el 150º del nacimiento de Fridtjof Nansen, el primer Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (10 de octubre).

Desde www.sosemergencias.com, muchas felicidades a todos.