El ‘Top Ten’ de las carreras universitarias

Top TenComienza el año y es buen momento para hacer balance. Suele ser en estas fechas cuando aparecen los grandes éxitos de la temporada: las canciones más sonadas, el libro más leído, el regalo más comprado…

Pero, ¿qué hay de las carreras? Cuando elegimos una, hay muchos factores determinantes, pero uno de los que deberíamos tener más en cuenta es el de la proyección profesional que pueda tener. Ransdtad ha publicado un nuevo estudio sobre las carreras con más salidas profesionales. Y los diez primeros son…

1. Administración y Dirección de Empresas (LADE). Esta licenciatura es considerada en la actualidad como la carrera universitaria con más salidas profesionales. Estos estudios proporcionan al titulado una formación completa en el ámbito de los negocios, otorgando los conocimientos necesarios tanto para poner en marcha un negocio propio como para gestionar el de compañías ya establecidas.

2. Economía. Los titulados en Economía están orientados a las finanzas, planificación de la producción, análisis de mercados y labores de asesoría y consultoría. Estos profesionales, al inicio de su carrera profesional, se sitúan entre los 17.000 y 21.000 euros brutos anuales.

3. Empresariales. Los estudiantes que accedan a esta titulación estarán capacitados en un futuro para acceder a los departamentos de contabilidad, dirección y administración, gestión comercial, marketing, asesoría, compras y ventas, exportación e importación, pagos o finanzas. El salario de un perfil junior ronda los 18.000 euros.

4. Ingeniería Superior de Informática. El mercado laboral todavía tiene un importante déficit de especialistas en informática y nuevas tecnologías, siendo uno de los perfiles menos afectados por la crisis si se tiene experiencia. Aunque sus salarios se han visto reducidos con motivo de la crisis, puede llegar a cobrar entre los 18.000 y los 25.000 euros.

5. Ingeniería Técnica Industrial. Estos titulados están muy bien valorados en el mercado, por lo que pueden alcanzar sueldos importantes con relativa poca experiencia. El sueldo medio para un perfil con dos años de experiencia está ubicado en los 24.000 euros.

6. Ingeniería Superior de Telecomunicación. Los ingenieros de telecomunicaciones se encuentran también en la lista de los profesionales más solicitados, ya que su trabajo va ligado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

7. Química. La demanda de estos titulados está vinculada principalmente a los sectores farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario, hidrológico, etc. El salario para un profesional con dos años de experiencia ronda los 24.000 euros.

8. Derecho. Sigue siendo una carrera con numerosas oportunidades de empleo. Su experiencia determinará en gran medida el sueldo al que este profesional puede acceder, aunque para un titulado con tres años de experiencia se sitúa entre 25.000 a 30.000 euros de media.

9. Medicina. La sociedad española presenta un déficit de médicos en activo que se irá incrementando en los próximos años ya que el número de matriculados anual es insuficiente para hacer frente a esta demanda.

10. Ingeniería de Caminos. La alta responsabilidad a la que se enfrentan en su trabajo diario hace que puedan alcanzar remuneraciones de entre 32.000 y 35.000 euros con dos años de experiencia.

Aunque aquí os mostremos las titulaciones con mejor perspectiva de futuro, no os podéis olvidar que la vocación juega un papel fundamental en la decisión de una carrera.