Si has estudiado o estás cursando un ciclo formativo y quieres acceder a la universidad, pon atención a estas líneas porque te vamos a ofrecer información que seguro te será muy útil.
Hace poco tiempo que ha entrado en vigor una nueva orden ministerial que establece que los alumnos de Bachillerato y los que hayan estudiado Formación Profesional tendrán que hacer la misma prueba específica para acceder a aquellos títulos de grado que tengan una mayor demanda.
Esto quiere decir que los alumnos que hayan cursado estudios de ciclo formativo tendrán que hacer la misma ‘fase específica’ de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que los alumnos que vengan de Bachillerato, mientras que hasta la aprobación de esta orden, podían acceder a la universidad sin tener que realizar ningún examen.
Así los alumnos de FP, concurrirán con la nota media del ciclo formativo de grado superior más la nota que consigan en la fase específica de la PAU, pero sólo en aquellas carreras en las que la demanda supere a la oferta. Esto es una novedad con respecto a años anteriores, pues los ciclos formativos tenían un número de plazas reservadas en las que únicamente se tenía en cuenta la nota obtenida por el alumno en el ciclo superior.
Con esta nueva medida, el Ministerio de Educación pretende «garantizar la igualdad en las condiciones de acceso» y adoptar «la opción más equitativa», que permita un mayor aprovechamiento de los recursos públicos y eliminar con ello el problema que se ha producido durante este curso 2010-2011 en el que la eliminación de los cupos para los estudiantes procedentes de FP, ha tenido como consecuencia que cientos de alumnos de Bachillerato se quedaran sin plaza.