SEO/BirdLife apuesta por 'FSC' como garantía en la protección de los bosques

Detalle de un bosqueEl Año Internacional de los Bosques 2011 tiene tirón y así lo demuestran las acciones que se emprenden desde instituciones, ONG y particulares. Este es el caso de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, una asociación dedicada al estudio y la conservación de las aves y la naturaleza.

Pues bien, la organización decana de las ONG conservacionistas de España es el nuevo socio del sello o certificación forestal ‘FSC‘, el único que garantiza una gestión responsable de los bosques.

Este compromiso se ratifica, por parte de SEO/BirdLife, al entrar a formar parte como socio de pleno derecho de ‘FSC’ España. Y, en este sentido, la organización durante este año hará un esfuerzo especial por la conservación de los bosques y las aves forestales en el marco de la gestión forestal sostenible, aportando, como siempre, “el entusiasmo del aficionado y el rigor del experto científico”.

Por otra parte, con esta nueva adhesión, ‘FSC’ verá fortalecida su cámara ambiental al integrar a la mayor parte de las grandes organizaciones ecologistas estatales. De hecho, al respecto, la directora ejecutiva de la citada certificación en España ha comentado:

“Es un privilegio que SEO/BirdLife apueste por FSC, dado su compromiso con la conservación de la biodiversidad. Este apoyo avala la credibilidad del sello».

Por su parte, David Howell, coordinador del Área de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, no duda en asegurar que la entrada de la organización conservacionista en FSC España en el Año Internacional de los Bosques, después del cierre de dos acuerdos internacionales en 2010 –en Nagoya y Cancún–, es de “gran relevancia para el futuro de los bosques”.

Y continúa Howell:

“Sea en la lucha contra el cambio climático, la desertificación o la pérdida de la biodiversidad, los bosques y sus propietarios tienen un papel clave. Entramos encantados de aportar ideas, ilusión y energía a esta importante labor”.

Para los que no lo sepan, FSC España (www.es.fsc.org) es la organización internacional que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de bosques bien gestionados.

En nuestro país, FSC cuenta con 150 socios (administraciones públicas, multinacionales, pymes y cooperativas, comunidades de montes, sindicatos, organizaciones de consumidores, de comercio justo y grupos ecologistas). De este modo, parece que, por el apoyo que recibe de todos los sectores implicados, se convierte en el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado.