Una nariz artificial para avanzar en el diagnóstico del Alzheimer

Una narizLa investigación para la detección temprana del Alzheimer parece haber dado otro pequeño paso. Una empresa de jóvenes emprendedores de Madrid, Deutecno Noses, ha desarrollado una nariz artificial que permite percibir  diferentes matices a la hora de detectar y discriminar olores.

Pero, ¿cuál es su aplicación en el campo del diagnóstico del Alzheimer? Uno de los síntomas de esta enfermedad es la anosmia o ausencia del sentido del olfato y gracias a este invento se pueden evaluar los niveles a los que debería llegar una persona normal. O lo que es lo mismo, permite saber si un paciente empieza a sufrir uno de los síntomas de la enfermedad.

Su investigación no ha pasado desapercibida, la Fundación Everis le ha otorgado el Premio Emprendedores, lo que les dará un apoyo financiero extra para continuar con el proyecto.

Además, varias empresas e instituciones ya han empezado a utilizar la nariz artificial: La Fundación Reina Sofía (la emplea para el control del sistema de olfatometría en el diagnóstico precoz del Alzheimer por imagen de resonancia magnética), el Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid (en el control de calidad de aguas) o el Cuerpo de la Guardia Civil (en la detección de explosivos), entre otros.

Os dejamos con el vídeo de la presentación del proyecto: