Un año más se ha hecho público el elenco de fotógrafos premiados con el World Press Photo. Este certamen, convocado por la organización sin ánimo de lucro del mismo nombre, lleva desde el año 1955 promocionando el fotoperiodismo a escala mundial.
Este año, el máximo galardón del premio se lo ha llevado la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, por el retrato de una mujer afgana de 18 años a la que le amputaron la nariz y las orejas por no obedecer a su marido. La foto fue utilizada por la revista ‘Time’ para ilustrar un artículo sobre la salida de las tropas norteamericanas del territorio iraquí.
Asimismo,el fotoperiodismo español está de enhorabuena, porque las obras de dos de sus representantes han sido seleccionadas entre más de 100.000 fotografías.
Uno de ellos es Fernando Moleres, que se ha clasificado segundo en la categoría de ‘Historias de la Vida Cotidiana’ por una serie de fotografías tomadas en un centro de menores en Sierra Leona, con las que consiguió también el premio español de fotografía humanitaria Luis Valtueña.
Precisamente, el ganador del Luis Valtueña 2009, Andrew McConnell, también ha resultado premiado en la categoría de retratos. La serie presentada a concurso, ‘La larga noche Saharaui’, fue financiada por la ONG Médicos del Mundo en el marco del citado galardón español.
Todas las fotos seleccionadas se editan en una publicación anual que distribuye la Editorial Blume, 100% recomendable para cualquier amante de la fotografía. Como todos los años, la muestra con las fotos ganadoras, viajará alrededor del mundo. En nuestro país se exhibirá en La Coruña, Vitoria, Barcelona y Vitoria. Podéis consultar las fechas siguiendo el enlace.