El CSIC, en las Galápagos para estudiar especies invasoras

Foto. CSIC
Foto. CSIC

Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha viajado a islas Galápagos para estudiar el impacto de las especies invasoras en las plantas amenazadas.

La expedición, que se organiza este año por segunda vez, se adentrará durante dos semanas en las islas más remotas y deshabitadas del archipiélago ecuatoriano. La investigadora Anna Traveset, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, nos cuenta las causas de sus estudios allí:

«La introducción de especies exóticas por parte de los humanos está causando grandes modificaciones en todos los ecosistemas del planeta. En el caso de las que actúan como invasoras, que tienen mayor capacidad de ocupar un espacio y monopolizar los recursos de las nativas, el problema se traduce en pérdida de biodiversidad y en grandes costes económicos».

Además, según alerta esta experta:

«La tendencia del problema es a aumentar en lugar de a mitigarse, ya que se combina con otros procesos de cambio global».

El principal objetivo de la expedición es evaluar cómo influye en las redes de polinización y dispersión de semillas la introducción de plantas entomófilas, que dispersan su polen mediante insectos, y endozoócoras, que diseminan sus semillas a través de la ingestión de frutos por animales. La investigadora añade:

«Durante tres años realizaremos un seguimiento de estos procesos para ver cómo estas especies exóticas e invasoras se integran en las redes de interacción nativas y mediante qué mecanismos están a su vez impactando sobre la comunidad. También se evaluará el riesgo que suponen para determinadas especies vegetales endémicas de Galápagos y en peligro de extinción».

UN ECOSISTEMA VULNERABLE

Según el CSIC, los ecosistemas insulares son muy vulnerables a la introducción de especies exóticas, ya que el aislamiento que ejerce el mar ha provocado que exista una mayor cantidad de especies propias y exclusivas de la región. Traveset prosigue:

«Las especies exóticas representan alrededor de un 50% de la flora de muchas islas como Hawai, Mauricio, Nueva Zelanda y Bermudas. En Galápagos las últimas estimaciones de flora exótica han contabilizado más de 900 especies, lo que supone más del 65% de la flora vascular. Esta cifra coloca a este archipiélago en la cabeza de la lista en cuanto a invasiones vegetales».

Los centros de investigación del CSIC implicados en el proyecto son el del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), el Real Jardín Botánico y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología. En la expedición también participan investigadores de Dinamarca, Estados Unidos y Ecuador.