El Ayuntamiento de Madrid y Obra Social Caja Madrid se han unido para poner a disposición de los ciudadanos un nuevo programa de cursos de envejecimiento activo: ‘Saber envejecer. Prevenir la dependencia’. El objetivo es ayudar a los mayores a mantenerse activos y jóvenes, sabiendo vivir con los cambios físicos y mentales que se experimentan con la edad.
Conseguirlo pasa, a juicio de los organizadores de estos cursos, por ser escuchados y estimulados, además de intercambiar experiencias y conocimientos. Deben «ser entrenados emocionalmente» a través de la palabra, la reflexión y el debate.
Durante el año pasado, 220 personas mayores de 60 años participaron en 145 cursos. Este año y a lo largo de cuatro meses (desde enero y hasta mayo de 2011), personas mayores trabajan en equipo para que se reconozcan como protagonistas de su proceso de envejecimiento, demostrando que se puede aprender y mejorar para vivir mejor.
El programa de formación consta de 30 horas lectivas, distribuidas en 20 sesiones de hora y media semanales y enmarcadas en tres bloques temáticos: ‘Cuidar la salud’, ‘Vivir bien’ y ‘Sentirse bien’, que incluyen consejos sobre alimentación, salud, cuidados de la vista y el oído o técnicas para prevenir la depresión.
También se insta a ejercitar la mente y cuerpo, se trabaja la toma de decisiones y se abordan otros contenidos como ‘Buenas relaciones’, ‘Cuando falta tu pareja’, ‘Familia’, ‘Hombres’, ‘Mujeres’, ‘Relaciones Sexuales’ o ‘Por favor, trátame bien’. Para más información sobre esta iniciativa podéis poneros en contacto con Obra Social Caja Madrid a través del 902 13 13 60.