
Os quería hablar de unas ondas radiofónicas de lo más terapéuticas.
Radio Alzheimer FAE, empezó en mayo del 2010 con un espacio llamado ‘El Rincón de Aloysa‘ cuya audiencia superó con creces las previsiones más optimistas, lo que ha impulsado a la Fundación Alzheimer España a crear nuevos espacios dentro de este programa, el primero dedicado en exclusiva a la enfermedad de Alzheimer y sus repercusiones sociosanitarias y familiares.
Así ha nacido ‘La consulta de Doña Carmina‘. En esta nueva sección, Doña Carmina asesora y resuelve las dudas y preocupaciones más frecuentes entre los cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer.
Doña Carmina es una mujer que durante 10 años ha cuidado a su marido enfermo de Alzheimer y que trata de ofrecer apoyo a los cuidadores, así como un punto de vista positivo dentro de la dramática experiencia que supone acompañar a un ser querido durante el diagnóstico y avance de la enfermedad.
El lanzamiento de esta consulta se ha realizado con una primera serie de ocho programas de 15 minutos cada uno dedicados a la comunicación entre el familiar y su cuidador, serie titulada ‘Comunícate con tu familiar’ y que se han emitido a lo largo del mes de febrero. Aunque me he enterado tarde, los he encontrado en Internet, y me ha parecido una información valiosísima que puedes escuchar pinchando aquí.
Jacques Selmes, secretario general de la FAE y coautor de la guía Vivir con la enfermedad de Alzheimer, que coordina la sección con Doña Carmina nos explica por qué la programación ha comenzado con estos capítulos:
«El enfermo muy pronto empieza a olvidar las palabras y su significado. Además, sus músculos de la laringe, imprescindibles, para pronunciar las palabras, están descoordinados. Por este motivo, hemos decidido empezar por estos problemas de comunicación porque tienen graves repercusiones en la vida diaria y en la convivencia. El enfermo enseguida se da cuenta de que no es capaz de transmitir lo que quiere y eso le genera ansiedad, agresividad y le aísla. Por otro lado, el cuidador ve que fracasa en sus intentos de comunicarse con el enfermo. Y al final se da un clima de hostilidad y de tensión que no hacen más que empeorar la situación y añadir sobrecarga”.
Durante ocho programas, la consulta de Doña Carmina se ha centrado en los principales problemas que generan las dificultades de comunicación y ha ofrecido en cada programas trucos prácticos, que ella llama ‘reglas de oro’, para facilitar la relación y la actividad del cuidado.
Estos programas quieren indicar las pautas para una comunicación más eficaz y se dividen en las siguientes etapas: cómo llamar la atención del enfermo, cómo hablarle y qué tono utilizar, cómo plantear las preguntas, cómo decir no y responder a preguntas embarazosas, cómo gestionar y finalizar la conversación, cómo utilizar los gestos y la comunicación no verbal, y qué hacer cuando hablar es casi imposible.
Los oyentes han podido participar en el programa y hacer llegar sus consultas por correo electrónico a la dirección carmina@fundacionalzheimeresp.org
Además, la FAE ha puesto a disposición de sus oyentes unos tests de autoevaluación para que valoren sus adquisiciones al oír los programas. Los puedes encontrar aquí.En breve podremos escuchar un nuevo ciclo de programas especializados que no te puedes perder. ¡Estaremos atentos!