
Una de las señas de identidad de nuestra ciudad son sus árboles. Madrid es considerada la segunda capital del mundo por su extensión de áreas verdes y cuenta con una gran riqueza arbórea compuesta por especímenes originarios de los cinco continentes.
Así, los árboles son una parte consustancial de la infraestructura de Madrid, forman parte integral de su ambiente urbano y ornamentan sus parques, calles y plazas.
Pero para hacerlo en profundidad, existe un bonito libro, ‘Árboles madrileños‘, con el que la Obra Social Caja Madrid persigue la divulgación, respeto y aprecio hacia nuestros árboles, y busca conservar y proteger su biodiversidad y desarrollo sostenible. Sus textos, las más de 2.000 fotografías y sus cientos de dibujos describen de forma accesible, y sin embargo rigurosamente científica, más de 200 especies de árboles que conviven con nosotros en la ciudad.
Para ello, se ha contado con la valiosa aportación de Antonio López Lillo y Antonio López Santalla, sus autores y grandes eruditos en esta materia y con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes.
Y os dejo con una reflexión: en un principio fueron los árboles los que contribuyeron a la aparición de los libros, dejemos ahora que sean los libros los que contribuyan a la persistencia y aprecio por los árboles.
Si quieres ver el libro online, pincha aquí. Es realmente interesante. Podrás ir viendo uno a uno todos los árboles, sus características, su historia etc.