Un estudio español analizará el envejecimiento de personas con síndrome de Down

Una persona mayor esperando Down España y Divina Pastora Seguros han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá desarrollar el primer estudio de investigación realizado en este país sobre el envejecimiento de las personas con síndrome de Down, y así responder a los retos que plantea el «significativo aumento en la esperanza de vida» de este colectivo.

Según informaron las entidades firmantes del acuerdo, en la actualidad la esperanza de vida de este colectivo ronda los 60 años, lo que supone «un avance espectacular» respecto a hace tan solo tres décadas, cuando apenas llegabana los treinta años.

Con este convenio, se intentará dar respuesta a los retos de la última etapa vital de las 34.000 personas con síndrome de Down que viven en España. Para desarrollar la investigación, Down España ha reunido a un grupo de expertos en este campo que trabajarán en una investigación longitudinal sobre una muestra de población a lo largo de los próximos dos años.

El objetivo será extraer variables e indicadores que muestren cómo envejecen y qué recursos se deben poner a disposición de estas personas para mejorar su calidad de vida. Asimismo, el convenio permitirá la reedición del Programa Español de Salud de Down España con una novedad: la publicación de seis guías clínicas especializadas para médicos y profesionales sanitarios.

El acuerdo también prevé la puesta en marcha de actividades docentes como la organización de jornadas, seminarios y congresos, así como la realización de proyectos que favorezcan la integración social y el desarrollo de la autonomía personal de las personas con síndrome de Down.