Así lo ha afirmado Mireia Ranera, directora general de Recursos Humanos 2.0 de Íncipy en el desayuno organizado a comienzos de este mes por Meta4 con el tema “El papel estratégico de los Recursos Humanos en la nueva era digital”.
Este evento ha reunido a más de 100 directores y responsables de Recursos Humanos de las principales compañías de España, así como la colaboración de empresas como la citada Íncipy, el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (INESDI) o Sagardoy Abogados.
Mireia Ranera ha comentado los datos con que cuentan sobre el incremento del uso que los departamentos de RRHH están haciendo de las redes sociales en el desarrollo de sus procesos de selección. Prácticamente ya la mitad de las empresas españolas busca sus candidatos en las redes sociales. Aunque estamos lejos del 80%, por ejemplo, que se alcanza en Estados Unidos. En cualquier caso ella ha afirmado que “la tendencia es imparable y los responsables de recursos humanos deben emplear estas nuevas herramientas para encontrar los mejores candidatos”.
No cabe duda que las redes sociales aportan una transparencia que durante muchos años se ha echado en falta en los procesos de selección. Por no hablar de las facilidades que aportan a los responsables de recursos humanos para gestionar sus procesos. De forma indirecta pero no menos importante, el uso de las redes sociales por parte de los departamentos de Recursos Humanos potencia la reputación online de la compañía.
Se hace cada vez más imprescindible desarrollar habilidades y competencias en las redes sociales si quieres ser encontrado por una buena oferta de trabajo. Desde luego es importante participar activamente en ellas, pero dese un punto de vista profesional, trabajando con una visión global y sabiendo adaptarse a los cambios y mejoras que poco a poco van incorporando dichas redes.
Y ya no se trata solo de una cuestión de resultar visible en las redes sociales para encontrar trabajo. Cada vez se aprovechan más dentro de las empresas las herramientas digitales, especialmente para colaborar e interrelacionarse entre distintos departamentos o cargos. Que no le extrañe a nadie empezar a ver con cada vez más frecuencia «necesaria experiencia en redes sociales y herramientas digitales».
En este sentido es muy significativo que la principal consultora de Recursos Humanos en España, el Grupo Michael Page, ya esté presente en las principales redes sociales y profesionales. No es la única ni será la última en dar este paso. La cuestión es saber aprovecharlo.