2.354 toneladas de pilas recicladas en 2010

Imagen de pilasOs contábamos en un post qué se podía hacer con las pilas usadas. Su reciclaje es muy importante, ya que incluirlas en la basura de casa es muy perjudicial para el medio ambiente.

Y es por este motivo por el que hemos querido saber cuántas se reciclan en nuestro país y por qué medios. Nos ha ayudado para esta labor un informe de Ecopilas, una organización promovida por fabricantes e importadores europeos de pilas y baterías que se dedica a la gestión ambiental de los residuos y la recuperación de los metales de las pilas desechadas.

Pues bien, la Fundación Ecopilas recogió más de 2.354 toneladas de pilas y baterías usadas en España en 2010, lo que equivale al 29% de las puestas a la venta ese año, un 239% más de las gestionadas en 2009.

Con este balance, la fundación supera las directrices del real decreto para la gestión ambiental de los residuos de pilas y acumuladores, que fija como objetivo recoger de forma selectiva el equivalente al 25% de las pilas que se ponen a la venta cada año.

Según los datos facilitados por Ecopilas, los españoles disponen de más de 11.500 contenedores y 12.300 puntos de recogida de estos residuos. Asturias (44,1%), Ceuta (72,8%), Extremadura (45,5%), Navarra (54,2%) y Comunidad Vasca (44,7%) suman más de 467 toneladas retiradas, por lo que recogieron más del 44% de las pilas desechadas en sus territorios. Andalucía (26,9%), Cantabria (27,8%), Castilla y León (33,6%), Galicia (43,1%), Madrid (26,8%) y Comunidad Valenciana (30,1%) también superaron el objetivo del 25% que establece la normativa.

Aún así todavía no reciclamos el 100% así que desde aquí os animamos a seguir con este importante reciclaje porque recuerda: tienen una alta composición de metales (mercurio , cadmio , manganeso , níquel …) y, por lo tanto, es un residuo muy peligroso.