¿Por qué no acoger a un menor desprotegido en vacaciones?

La consejera de Familia junto con Isabel Gemio en la presentación del programa
Foto: Daniel Guzmán

A todos nos gusta aprovechar estos días de puente para estar con la familia. El trabajo, las prisas, los agobios… podemos aparcarlo todo durante un momento para dedicarle un poco más de tiempo a los nuestros.

Pero en la Comunidad de Madrid hay niños que no tienen quien les dedique su tiempo en los días. Nos referimos a los 4.600 menores que dependen de alguna manera de la Administración regional y que gracias a la iniciativa ‘Vacaciones en Familia‘ pueden vivir, aunque sea solo un pequeño tiempo, en un hogar.

Este programa tiene como objetivo que niños tutelados por el Gobierno madrileño tengan la oportunidad de pasar las vacaciones con una familia. Este año, alrededor de medio centenar de niños con edades comprendidas entre 5 y 14 años podrán beneficiarse de la iniciativa que, desde que se puso en marcha en 2008, ha permitido que 130 menores disfruten del verano en el seno de un hogar.

Según palabras de Belén Sánchez, quien participó el año pasado en ‘Vacaciones en Familia’ acogiendo a un adolescente de 14 años:

“La experiencia no ha podido ser más positiva. Tanto que después de que nuestro hijo de acogida pasara un verano con nosotros, hemos seguido manteniendo la relación y ahora queremos que venga con nosotros en otros periodos vacacionales”. “Es sorprendente cómo alguien que no conoces de nada es capaz de integrarse en tu familia como si hubiera nacido y crecido en ella. Estamos encantados”, añadió.

Unos niños durante una excursión del programa¿Cómo puedes hacerlo? Las familias que quieran ser parte de esta iniciativa pueden informarse a través de las oficinas del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), en la calle Gran Vía 14. Previamente pueden recopilar toda la información sobre el programa a través de la página web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org.

Podrán presentar la solicitud de participación todos los matrimonios, parejas y solteros mayores de 25 años residentes en la región que superen un proceso de selección que realizan los técnicos del Instituto.

En la Comunidad de Madrid hay 4.600 niños que viven bajo tutela o guarda de la Administración regional. De ellos, más del 62% viven en situación de acogimiento con una familia madrileña, mientras que el resto lo hacen en alguna de las 103 residencias de la Comunidad.  ¿Te animas a compartir tu tiempo con ellos?