Cruz Roja y la sociedad española se solidarizan con los afectados del terremoto de Lorca

Hospital de campaña de Cruz Roja en Lorca
Foto: Cruz Roja

Aunque en este blog solemos tratar las situaciones de emergencia que ocurren fuera de nuestras fronteras, hoy clavamos los ojos en nuestro país, concretamente a Lorca, por el terremoto ocurrido ayer en la localidad murciana, que se ha cobrado la vida de nueve personas. De momento, diversas fuentes contabilizan que hay 260 heridos, tres de los cuales se encuentran en estado grave.

No en vano la noticia del terremoto de Lorca ocupa hoy las portadas de muchos de los diarios digitales de mayor tirada en el mundo. Así, ‘The New York Times’ dedica al seísmo un lugar preferente, con una crónica de su corresponsal en Madrid. El argentino ‘Clarín’ lo lleva a su primer tema de portada, y tanto los británicos ‘The Guardian’ y ‘The Sun’ como el alemán ‘Bild’ acompañan a la noticia de fotografías y vídeos.

Cruz Roja, como siempre, ante esta situación de emergencia, se puso ayer inmediatamente en marcha y ha enviado 22 ambulancias, desplegado cuatro hospitales de campaña y dos Centros de Atención para asistir a las víctimas de los terremotos que han sacudido la región murciana.

Pero Cruz Roja Española está centrada en la asistencia sanitaria a los afectados. Para ello, ha instalado infraestructuras de apoyo al centro de salud de la localidad, lo que están permitiendo atender las necesidades básicas de salud de la población; asimismo está suministrando materiales de primera necesidad y apoyo psicosocial.

En un devastador acontecimiento como el que nos ocupa, Cruz Roja despliega todo su capital humano y, en este sentido, la entidad humanitaria ha movilizado además todos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en albergue, ante la necesidad de ampliar aún el dispositivo activado. Estos se han desplazado ya con más de 10.500 mantas y cerca de 2.000 camas.

En este momento, participando en el operativo a través de la atención sanitaria, la distribución de alimentos, agua, mantas y kits materno infantiles, hay más de 130 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española. Pero, además, la institución ha activado su Convenio de Emergencias con la Fundación Carrefour con el fin de disponer de alimentos y agua para unas 10.000 personas.

Las necesidades más urgentes son la atención sanitaria básica, el apoyo psicosocial y proporcionar alimentos y albergue. Por ello, desde la tarde de ayer, Cruz Roja Española está distribuyendo también mantas, kits materno infantiles, agua y alimentos para paliar las necesidades más acuciantes de la población.

Por otra parte, las voces y el esfuerzo de otras ONG, instituciones, personas públicas, etc. no cesan de aparecer en los medios de comunicación solidarizándose con las víctimas de Lorca y cada cual, en la faceta que le corresponde, arrima el hombro de la mejor manera que puede y con las mejores intenciones.

Así, el Ejército ha montado un hospital de campaña para suplir el desalojo del Hospital Rafael Méndez. En este sentido, han preparado setenta tiendas, con camas y literas, y una unidad especializada para cocinar que permitirá dar unas 600 comidas al día y complementar, entre otras acciones, las tareas de auxilio a la población murciana.

Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Unicef España enviaron ayer un mensaje de solidaridad a la población de Lorca y, muy especialmente, a los familiares de las víctimas mortales del terremoto que asoló ayer la localidad murciana.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este jueves en el Congreso de los Diputados que el Consejo de Ministros aprobará una batería de medidas legislativas que permitan poner en marcha la reconstrucción de Lorca tras el terremoto. Por supuesto, también trasladó un mensaje de “calma y apoyo” a todos los ciudadanos afectados y aseguró que el Ejecutivo no escatimará “ningún medio económico” para las tareas de reconstrucción, que piensa abordar en colaboración con las autoridades autonómicas y locales. También los parlamentarios presentes hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados han guardado en pie un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del terremoto que anoche sacudió Lorca y que es el “más grave ocurrido en España en los últimos 50 años”.

Las voces de las víctimas del 11-M también se han levantado para expresar su solidaridad con los afectados por el terremoto, mientras que Ecologistas en Acción ha aprovechado para pedir el cierre de las centrales nucleares aludiendo a la vulnerabilidad de las mismas ante los movimientos sísmicos.

En fin, España y el mundo está conmocionado por esta catástrofe natural que ha ocurrido en la localidad murciana y queda patente que todo el mundo coincide en solidarizarse con los afectados del terremoto de Lorca. Aquí quedan recogidos algunos ejemplos y a ellos se suma Obra Social de Caja Madrid.

Desde este espacio queremos solidarizarnos con todas las personas afectadas y enviar nuestras condolencias a las familias de los fallecidos.