'Tuppers' y botellas libres de tóxicos

Tuppers de coloresA partir de junio estará prohibida en la Unión Europea la venta de biberones elaborados con un químico cuyo nombre es bisfenol A.  La seguridad de este compuesto se viene debatiendo desde los años 30 y han sido muchos los informes que han puesto al descubierto posibles efectos dañinos para la salud del ser humano.

Por este mismo motivo, Ecologistas en Acción ha pedido a la UE que prohíba el bisfenol A también en todos los recipientes de plástico destinados a contener alimentos y bebidas, como los tuppers o las botellas para deportistas.

Según esta organización, este producto químico que se utiliza en la fabricación de plásticos, libera una hormona de efectos disruptivos incluso a niveles muy bajos de exposición. Así, asegura que «se ha demostrado» que, al ser calentado, el plástico libera sustancias que pasan del recipiente al alimento o bebida.

Además, avisa de que:

«Existen cientos de informes que vinculan el bisfenol A con la diabetes, el cáncer de mama y otros graves trastornos crónicos».

Ecologistas en Acción considera positivo que la UE se haya decidido a prohibir por fin el uso de este químico en biberones, pero considera que es urgente prohibirlo en cualquier plástico destinado a entrar en contacto con alimentos o bebidas. Según la ONG, el bisfenol A se utiliza en plásticos para alimentos y bebidas, como biberones, botellas para deportistas, botes, fiambreras y vajillas. Leticia Baselga, portavoz de Ecologistas en Acción, afirma:

«Se utiliza en todo tipo de plásticos para que no sean demasiado blandos, y cuando se calientan, en el microondas por ejemplo, pasa a la comida o la bebida. Llevamos pidiendo muchos años que se prohíba totalmente en todos los plásticos alimentarios».