Consensuadas las líneas de trabajo del proyecto 'LIFE+ Urogallo cantábrico'

Foto: FAPAS

El proyecto ‘LIFE+ Urogallo cantábrico’, para abreviar, ya que el nombre real sería: ‘Proyecto LIFE+ Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera cantábrica‘, tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie exclusiva del noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación.

Pues bien, los socios del proyecto y diversos científicos de diversas universidades y centros de investigación, recientemente, se han reunido para consensuar las líneas de trabajo de esta loable tarea de mejorar el estado de conservación del urogallo y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

Por lo visto, el área de actuación del proyecto ‘LIFE+ Urogallo cantábrico’ comprende 16 zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de la cordillera Cantábrica y se desarrolla entre octubre de 2010 y septiembre de 2014.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias, y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Organismo Autónomo Parques Nacionales; SEO/BirdLife y con la financiación de la Fundación Iberdrola.

En este sentido, los socios del proyecto han discutido los documentos que servirán de referencia para la ejecución de las acciones concretas de conservación del urogallo, que están basados en el análisis de las experiencias previas de gestión a nivel nacional e internacional y están siendo elaborados por empresas ubicadas en las comunidades del proyecto. De esta manera, el proyecto ‘LIFE+ Urogallo’ cantábrico pretende contribuir a la generación de empleo local vinculado a la conservación de la especie.

Por otra parte, también han abordado un plan de custodia del territorio como herramienta participativa orientada a la conservación del urogallo cantábrico. Con ello, se pretende alcanzar acuerdos con propietarios y usuarios de fincas de titularidad pública y privada localizadas en Reservas de Biosfera de la Cordillera Cantábrica. Además, según informa la Fundación Biodiversidad, se está gestionando el diseño de una web donde estará disponible, próximamente, toda la información que se genere sobre este tema.