
Tanzania es un país rico en biodiversidad y es el primer lugar del planeta donde aparecieron los primeros homínidos. Por eso es el destino que ha elegido la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) para realizar una expedición que recorrerá el país africano durante el próximo mes de septiembre. El objetivo, dar a conocer sobre el terreno a todo aquel interesado el trabajo que desarrolló Félix Rodríguez de la Fuente como antropólogo en los lugares donde esos primeros homínidos fueron vistos.
El guía de la iniciativa será el arqueólogo y naturalista Jordi Serrallonga y ha destacado que su pretensión es acercar al expedicionario no sólo los lugares en los que trabajó el naturalista, sino también a sus pensamientos.
Por lo visto, en palabras de Serrallonga, Rodríguez de la Fuente estudió al ser humano como a una especie más, “venciendo nuestro característico antropocentrismo para situar la génesis e Historia Natural de los humanos junto a las del resto de los seres vivos”.
Y es que parece ser que aunque es una de sus facetas menos conocidas, Félix sintió una intensa atracción por el continente africano y concretamente por Tanzania, donde estudió, además de su fauna y sus paisajes, sus etnias y sus yacimientos arqueológicos.
Señalan desde FFRF que los viajeros que acompañen al arqueólogo seguirán los itinerarios marcados por Rodríguez de la Fuente en los años 60, recorriendo las tierras africanas, donde revivirán las sensaciones de los primeros representantes del género Homo que hace dos millones de años colonizaron las sabanas del África Oriental.
Un dato curioso: parte del dinero que los viajeros pagarán por participar en la expedición irá a parar a FFRF y financiará sus proyectos de conservación del legado del naturalista. Si te interesa la expedición y quieres participar en la iniciativa puedes informarte del programa, fechas de salida y precios en este enlace o llamando la 902 101 200. ¡A mí me encantaría apuntarme! ¡A ver si ahorro un poquito!