La Fundación Alzheimer España celebra mañana, 21 de junio, el sexto encuentro temático de este Año Internacional Alzheimer 2001, en el que abordará una de las principales preocupaciones de las familias y cuidadores que conviven con un enfermo de Alzheimer: “¿Vivir en casa o ingresar en una residencia?”
Una pregunta que se convierte en un auténtico dilema, sobre todo a medida que la enfermedad avanza, no sólo familiar sino también cultural. En los países latinos existe una fuerte tradición al cuidado en casa hasta el final de la vida, frente a los países anglosajones, donde la institucionalización de los enfermos con dependencia severa es más habitual y sobre todo no pesa sobre una decisión así un estigma social como el que pueden sufrir las familias españolas y latinas.
La mayoría de los cuidadores desean poder cuidar a su familiar en casa el máximo tiempo posible, pero el deterioro físico, cognitivo y también el empeoramiento de los trastornos de conducta asociados a la enfermedad de Alzheimer provocan situaciones familiares y domésticas que se hacen insostenibles y que pueden tener graves consecuencias en la salud física y mental del cuidador, e incluso desencadenar conflictos de posibles malos tratos o negligencias involuntarias.
Con esta jornada, la Fundación Alzheimer España ofrece asesoramiento y acompañamiento a estas familias para ayudarles a afrontar esta decisión y darles a conocer las implicaciones que tiene para la familia tanto que el enfermo pase a vivir a una residencia como que permanezca en su casa.
Si bien muchos cuidadores pueden empezar a sentir un sentimiento de culpabilidad considerable tras el ingreso de su familiar en una residencia, los profesionales de la FAE quieren poner de manifiesto que la responsabilidad de la familia respecto a su familiar no tiene por qué disminuir cuando el enfermo es institucionalizado.
Para ello, varias familias ofrecerán su testimonio personal. Pero, además, varias trabajadoras sociales analizarán en profundidad el papel de las familias tras el ingreso del enfermo en una residencia.
Todos los que lo deseen podrán enviar sus preguntas con antelación a través de Facebook o por correo electrónico, a fae@fundacionalzheimeresp.org