Por una sociedad libre de drogas

Chica fumándose un cigarroA pesar de estar profundamente informados sobre el riesgo que suponen las drogas, los jóvenes optan por consumirlas debido a los beneficios sociales que les reporta su ingesta.

Anfetaminas, cocaína, hachís, cannabis y por supuesto el alcohol son algunas de las drogas más consumidas por los jóvenes españoles que a edad muy temprana caen en sus redes, debido a su vulnerabilidad, lo que afecta gravemente al desarrollo de sus capacidades plenas.

Y es que España es uno de los países más atractivos para la compraventa de estupefacientes, además del que va en cabeza en cuanto a su consumo a nivel europeo. La droga ya no da miedo. Es un factor más que conforma la sociedad moderna actual.

No obstante, son muchas las asociaciones y ONG que proclaman a viva voz la palabra prevención, para alertar sobre los problemas derivados del uso de estas sustancias nocivas para la salud.

Hasta entonces,  y con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, cada 26 de junio desde 1987 se lucha para crear una sociedad internacional libre de esta lacra que sesga la vida de millones de personas cada año en todo el mundo.

Desarrollar estrategias pedagógicas específicas para que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad o establecer redes de instituciones, comunidades y ONG que trabajan en el ámbito de la prevención, son algunos de los objetivos marcados por esta cita anual.

Toda una oportunidad para decir basta al consumo masivo y a la drogodependencia.