
La ONG Plan ha anunciado la puesta en marcha de su primer servicio de noticias sobre desarrollo y solidaridad a través del móvil, dirigido a sufragar proyectos educativos, sanitarios o de mejora de infraestructuras en aquellos países donde trabaja la organización.
El director de marketing de Plan, Javier Ruiz, explica que se trata:
«de un sistema de suscripción similar al que muchas personas utilizan para recibir información, juegos o música en el móvil. Su coste será de un euro más IVA por noticia y servirá para financiar distintos proyectos de Plan, que en esta primera fase se centrarán en la escolarización de miles de niños sin recursos en África».
«Solo hay que mandar las palabras Alta Plan al 797404, y todos los lunes a las 11 de la mañana los usuarios del servicio recibirán en su terminal una noticia sobre solidaridad con titular, foto y un par de párrafos explicativos. Nuestra ONG opera en 64 países y gracias a ello podemos ofrecer información actualizada y de primera mano».
Según Ruiz:
«por cada 100 euros calculamos que se puede pagar la escolarización de un niño en África durante un año, con lo que si el 1 por mil de los 14 millones de usuarios de Movistar se suscribe al servicio se podrían conceder becas educativas a varios miles de niños. Además, su objetivo es ir planteando retos a los usuarios, como conseguir la escolarización de un montón de niños en África, vacunar a 1.000 niños en Asia o financiar pozos para facilitar el acceso al agua potable».
El jugador de baloncesto Rudy Fernández apoya la campaña, y es, desde hace más de un año, imagen de las distintas iniciativas de Plan. La estrella de los Dallas Maverick es embajador de esta ONG y en 2010 visitó un proyecto de escuelas para niños pobres en Egipto, una de las iniciativas para las que se pretende recaudar fondos en esta primera etapa del proyecto.
El servicio, de momento, solo funciona a través de Movistar, «aunque nuestro objetivo es extenderlo a todas las compañías de teléfono que operan en España», destacó Javier Ruiz. Tras la presentación, el jugador de la NBA protagonizó un minipartido de baloncesto con los alumnos de su campus.