El estudio previo de cambios químicos del cerebro podría frenar el Alzheimer

Mujer afectada por el AlzheimerGracias a los avances científicos y a la constancia del ser humano para encontrar remedio contra el Alzheimer, muchos son los descubrimientos que poco a poco estrechan el cerco para poner fin a este mal, que afecta a 36 millones de personas en todo el mundo.

El último sostiene el descubrimiento de cambios bioquímicos en el cerebro de personas sanas,  que podrían ser una pista sobre el posterior desarrollo de Alzheimer.

Y es que, según sostiene el doctor Jonathan M. Schott, del Centro de investigación de la demencia de la University College de Londres, parece ser qer que esta enfermedad neurodegenerativa se asocia con cambios en el cerebro que comienzan muchos años antes de desarrollar los síntomas, lo que dicho descubrimiento arrojaría luz a un enigma para muchos investigadores en este terreno cognitivo tan complejo.

Para demostrar esta teoría, se estudiaron las imágenes cerebrales de un total de 311 personas mayores de 70 años, en Mayo Clinic Study of Aging,  para analizar si hay alteraciones en los diferentes metabolitos cerebrales que pueden ser biomarcadores del Alzheimer.

Por otra parte, resultaría especialmente importante identificar a las personas con riesgo de desarrollar Alzheimer cuando haya empezado el proceso de la enfermedad. Y es que, a pesar de registrar altos niveles de depósitos de beta-amiloide en sus cerebros, puede que el futuro enfermo no comience a desarrollar los síntomas hasta tiempo después, lo que supondría la posibilidad de adoptar nuevos tratamientos para prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad.