Madrid cuenta con una nueva residencia hogar para personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años. La Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB), con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y Fundación ONCE, inauguraron recientemente en Colmenar Viejo la nueva construcción.
Esta nueva residencia está destinada a la atención integral de 32 personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años, en proceso de envejecimiento, que debido a sus características especiales, necesitan una atención personalizada para realizar las actividades de la vida diaria, además de tratamientos específicos, así como una rehabilitación continua para conseguir evitar su deterioro físico e intelectual. Su puesta en marcha ha supuesto la creación de más de 15 nuevos puestos de trabajo, entre profesionales y personal auxiliar.
El centro, cuyas plazas están concertadas con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, cuenta entre sus instalaciones con salas para la atención de día, gimnasio, cocina, comedor, y una planta destinada únicamente a residencia, con 16 habitaciones dobles.
Obra Social Caja Madrid colabora desde el año 2002 con la APMIB para la puesta en marcha de distintos programas de atención a personas con discapacidad y sus familias, así como de fomento del empleo a través del programa de Empleo con Apoyo ECA Caja Madrid, con una inversión de cerca de 610.000 euros.
Los programas que promuve Obra Social Caja Madrid van destinados a la atención e integración de personas en situación de riesgo o en exclusión social, personas mayores, personas con discapacidad, así como el apoyo a sus familias. También da respuesta inmediata a situaciones de emergencia y postemergencia en cualquier lugar del mundo.