
¿Te has levantado hoy pronto y no tienes plan? ¿Te gustan los animales? ¿Siempre que ves a un perro guía se te enternece el corazón y le admiras por el buen servicio que hacen a las personas ciegas? Pues bien, arréglate y plántate hoy 22 de cotubre a las 11 de la mañana en la calle Prim número 3 de Madrid porque estos bellos animales salen en breve a reivindicar los derechos de los usuarios y, además, de paso, se va a homenajear a los ‘perros jubilados’ con más de 10 años al servicio de personas invidentes.
Lo que ocurre es que, a veces, y afortunadamente, pienso yo, no tantas, las personas ciegas ven vetado el acceso a diferentes lugares y servicios públicos o de uso público por los animales que les sirven de guía. En mi opinión, y me imagino que muchos pensaréis igual, esto es intolerable, ya que estos perros son los ojos de muchas personas que no ven.
Y por este motivo, la iniciativa pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre distintos aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual y se une a la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, distintivo de la autonomía personal de las personas ciegas.
Así, la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid pondrán hoy de manifiesto una vez más “la labor que desempeñan estos perros en la vida de las personas ciegas, poniendo a su servicio un bien tan preciado como es la vista que, unido a su entrega y fidelidad, se convierten en una ayuda de incalculable valor”.
A esta emotiva manifestación, que como digo comienza a las 11:00 horas en la calle Prim nº 3 de Madrid, reunirá a numerosos usuarios con sus perros guías, pero también a multitud de familias que voluntariamente se convierten en educadoras de cachorros que serán guías en el futuro. Una labor extremadamente admirable si tenemos en cuenta lo que uno se encariña con un animal y que, después de educarle, ha de desapegarse de él para que, por fin, cumplan esa misión social tan encomiable que hacen estos encantadores animales. Un detalle, todos los cachorros acudirán uniformados con su tradicional chaleco amarillo.
La concentración, posteriormente, comenzará con el disfrute de un paseo por la zona centro de la ciudad que recorrerá las calles de Barquillo, Alcalá, Puerta del Sol, Montera, Fuencarral y Augusto Figueroa, para finalizar en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, en cuyo salón de actos, tendrá lugar la tradicional lectura del manifiesto y “un sencillo, pero entrañable homenaje a los perros jubilados que han cumplido 10 años al lado de una persona ciega o han dejado de prestar este valioso servicio por cualquier causa”, según informa la organización
Por lo visto, a este acto asistirán, entre otras personalidades, la presidenta del Patronato de la Fundación ONCE del Perro Guía, Patricia Sanz, y el presidente del Club de Leones de España, Miguel Ángel Fernández, como representante de otra de las instituciones pioneras en la atención a las personas con discapacidad.
Y es que no en vano hay que difundir “la importancia que tiene el perro guía como ayuda para la movilidad de las personas ciegas, a las que deben acompañar en todas las actividades de la vida diaria”. Por eso desde este blog pedimos que se permita el paso a estos animales si guían a personas invidentes. Muchas gracias a todos por vuestra inestimable colaboración.