La imagen de la semana: por la justicia climática

Varias son las voces de la sociedad civil que se harán oír mediante varios vídeos procedentes de África, América Latina, Asia y Europa para denunciar que están viviendo una situación provocada por el cambio climático que repercute en su forma de vida y su supervivencia. El vídeo de este artículo está protagonizado por Eber Velásquez, de Guatemala, y nos narra cómo les están afectando a él y a sus compatriotas los desbordamientos de los ríos y las inundaciones que se producen en las comunidades de su región. Escuchadle.

Y es que es cierto que el cambio climático es una realidad que afecta a todos los países, incluido el nuestro. Sin embargo, según apunta la ONG Amigos de la tierra, “algunos países han contribuido más que otros a la subida de temperatura de nuestro planeta, mientras sus consecuencias se están notando en todas partes, y afectando de una forma más directa a los países empobrecidos”.

Precisamente por ello, nos hacemos eco, valga la redundancia, del ‘primer eco por la justicia climática’ perteneciente a una campaña que lanza esta organización a menos de un mes para que dé comienzo a la Cumbre de Cambio Climático en Durban, Sudráfrica, y que dará comienzo el 27 de noviembre.

La iniciativa de la ONG, precisamente, consiste en dar voz a esas personas procedentes de los continentes mencionados más arriba mediante un breve vídeo en el que nos explican cómo les está afectando el cambio climático en sus respectivas comunidades, en sus diferentes formas de vida. En este sentido la ONG, cada semana, difundirá un nuevo vídeo que represente “un eco” y que dotará de “fuerza al mensaje de la ciudadanía global’.

El principal objetivo, por lo visto, es  lograr un acuerdo sobre la Justicia Climática que se realice justo en la cumbre de Durban y que “debe representar una nueva oportunidad para lograr un compromiso internacional que ponga freno al calentamiento global”. Sin embargo, exponen desde Amigos de la Tierra:

Para alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante que contemple y enfrente los efectos más graves del cambio climático los líderes políticos deben escuchar las voces del Sur Global

En este sentido, recojo aquí lo que Amigos de la Tierra exige a los responsables políticos:

•    La adopción de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto para varios países.
•    Un 40% de reducción de emisiones de CO2 interna respecto a 1990, como países causantes de la crisis climática.
•    Un fondo de financiación de al menos 200.000 millones para los países empobrecidos.
•    Rechazo a los nuevos mecanismos de mercado de carbono, por tratarse de falsas soluciones que permiten evitar la reducción de CO2.
•    Rechazo al mecanismo de Reducción de emisiones por la deforestación y la degradación (REDD), tal y como está planteado, ya que fomenta el acaparamiento de tierras y no respeta los derechos de las comunidades locales.

En fin, es bueno que nos hagamos oír por una justicia climática y sería bueno que los responsables políticos que se reunirán en la cumbre del 27 ciertamente “tengan en cuentan las voces de la sociedad civil”.