Un estudio realizado en la Universidad de Malasia asegura que una cucharada diaria de miel del árbol tropical tualang, podría reforzar la memoria de las mujeres posmenopáusicas.
Este hecho sería efectivo para proporcionar una ‘terapia alternativa’ al deterioro intelectual al que se ven sometidas las mujeres con los cambios hormonales que experimentan durante y después de la menopausia.
El estudio se realizó de la siguiente manera: 102 mujeres saludables se dividieron en tres grupos distintos. Unas tomaron 20 gramos diarios de miel, otras siguieron una terapia de reemplazo hormonal con estrógeno y progesterona y otras no recibieron tratamiento ninguno.
Sorprendentemente cuatro meses después, las mujeres que habían tomado miel o las hormonas, recordaron más palabras del test de memoria que se les propuso.
El estudio no es concluyente, ya que se realizó a un grupo reducido de mujeres, pero sí que abre una puerta a posibles terapias naturales como refuerzo para los tratamientos de enfermedades con deterioro cognitivo. La investigación integra además conclusiones del mismo equipo que afirman que la miel tiene efectos que van desde curar heridas, proteger los huesos o los órganos reproductores femeninos o prevenir la formación de tumores.